Energía solar: nuevas tejas fotovoltaicas

Más Industrias
Seguinos en

Cada vez son más los hogares y oficinas que apuestan por la independencia a la red eléctrica. Por ello, los avances e innovaciones llevaron a la creación y fabricación de tejas solares, capaces de producir energía a través de la radiación solar, que pueden aplicarse a cualquier tipo de construcción.

Las tejas solares surgieron como alternativa a las pantallas o paneles, para aprovechar las ventajas energéticas de la luz solar. A la vista son azulejos tradicionales, pero que integran mini paneles solares en su interior, divididos en cuatro celdas fotovoltaicas. Están fabricadas en cerámica o piedra pizarra, por lo que resulta un sistema que cuida y mantiene la estética de la fachada. Además, su instalación continúa siendo la tradicional.

Para tener una referencia de la calidad energética, con la instalación de las tejas en un área de cuarenta y cinco metros cuadrados, se pueden generar tres kilo-watts, y abastecer la demanda de energía de una vivienda.

Actualmente se aplica a edificios corporativos que apuestan a certificaciones de sustentabilidad, sin embargo, se espera que en poco tiempo se utilicen en viviendas y edificios, para reducir los costos de vida y aumentar la autonomía.

¿Cómo funcionan las tejas fotovoltaicas a energía solar?

Su mecanismo es idéntico al de los paneles solares, la diferencia está en su colocación o montaje. Al ser elementos que forman parte del edificio, es necesario que se los considere desde el inicio. Poseen células fotovoltaicas que cuando reciben la luz solar crean un campo eléctrico que se deriva al interior de un edificio. Por ello, cada teja debe estar conectada por cable al tablero de distribución de energía.

La cantidad de energía que se genere a través de la captación solar está relacionada con la cantidad de luz solar a la que estén expuestas estas tejas, por lo tanto, es importante tener en cuenta la ubicación y el clima en el que se desarrolle el proyecto.

Ventajas y desventajas de las tejas fotovoltaicas

Entre las características positivas de las tejas fotovoltaicas se destacan:

  • Son una fuente de energía alternativa y renovable aplicable a todas las regiones con alta incidencia solar.
  • Son una opción estética ya que visualmente resultan atractivas y discretas, con opciones para cada tipo constructivo.
  • Son óptimas para edificios que buscan la rehabilitación energética, por ejemplo, en áreas de conservación o históricos.
  • En caso de roturas pueden ser sustituidas.

Algunas desventajas de las tejas fotovoltaicas:

  • Su valor es más elevado que los paneles solares.
  • Son pocos los fabricantes y las personas capacitadas para su instalación.
  • Su instalación debe adaptarse al ángulo original del techo, a diferencia de los paneles, por lo que en algunos casos resulta no ser la inclinación eficiente en la recuperación de energía.
  • Exigen un mayor mantenimiento y limpieza del techo.

Empresas de tejas fotovoltaicas: Tesla Solar, Hanergy y Eternit Solar

El interés de las personas y las empresas por la importancia del cuidado del medio ambiente y una mejora en la calidad de vida llevan a que los gigantes del mercado se interesen en desarrollar y comercializar elementos que aporten a esta modificación de prácticas y costumbres.

Solarglass, la tercera generación de tejas solares: más fáciles de instalar, más duraderas y menos costosas.

Es el caso de Tesla Solar, quién desarrolló Tesla Roof, un techo solar que se presenta como sustituto del tradicional aportando a la energía solar integrada al hogar. Las tejas se presentan como elegantes por lo tanto un complemento a la arquitectura hogareña. Además, se ofrece como una opción para generar ahorro con una opción más fuerte y duradera que las tejas tradicionales, protegiendo el edificio ante cualquier clima. Es de fácil gestión y control ya que están configuradas para acceso remoto.

Por su parte, la empresa china Hanergy promociona tejas solares curvas con tecnología que permiten un ahorro energético de hasta el 50%. Llamadas Hantile Solar Roof Tiles, se comercializan como potencia máxima en una película que se aplica en techos.

También Eternit Solar, desarrollada en Brasil, presentó su primer generación de tejas fotovoltaicas en 2020, de silicio, que se aplican directamente sobre el cemento.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.