Revista Más Industrias

En Rosario circularán más colectivos 100% eléctricos

La empresa de transporte público de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, apunta a modernizar aquellas unidades que circulan desde 1994 en la línea K.

Tras los anuncios del intendente Pablo Javkin en el Concejo Municipal en el mes de marzo de este año, se puso en marcha el programa de reconversión de los trolebuses por unidades con diez años de antigüedad que comenzarán a transformarse en buses eléctricos para la línea K.

“En un principio, buscamos reemplazar la flota de los 20 trolebuses brasileños marca Powertronic de Volvo, que comenzaron a funcionar en 1994 en la ciudad de Rosario, en la línea K”, dijo Alejandro Gentile, presidente de Movi Rosario, en diálogo con el Portal Movilidad. “Una vez completado este objetivo, en el futuro hay posibilidades de pensar en un proyecto más amplio”, agregó.

Buses eléctricos

Actualmente, Rosario cuenta con las líneas K y Q de trolebuses. La K va de Riobamba y Beruti, Ciudad Universitaria (La Siberia) hasta Mendoza y Wilde. Mientras que Q va de Ciudad Universitaria hasta avenida Francia y colectora de Circunvalación.

Con esta reconversión de la matriz energética, se vuelve a apostar a los trolebuses. En 1961, Rosario tuvo 6 líneas (G, H, I, J, K, L) con 72 kilómetros de recorrido y 60 coches. La M no funciona desde 1984, y varias veces se impulsó como uno de los grandes anhelos a que vuelva la troncal Norte-Sur.

En la actualidad, hay circulando 19 trolebuses brasileños (Volvo-Marcopolo-Powertonics) con 28 años de uso; 12 trolebuses Trolza de industria rusa, modelo 2017 y un trolebús prototipo ensamblado en nuestra ciudad sobre la base de un ómnibus usado; el número 33.

El anuncio de Javkin apunta a ampliar esta idea con ómnibus Mercedes Benz de la propia empresa estatal de transporte, Movi. Se hará en la línea K, que en diciembre pasado cumplió 60 años de antigüedad.

En el plan de reconversión están trabajando “el personal técnico de la empresa, Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, remarcó. Y aclaró que, “por el momento el proyecto está pensando para utilizar la infraestructura ya existente. Pero no quita que se pueda pensar en una alternativa, que es la movilidad eléctrica a batería. Sin embargo, se trata de un desarrollo posterior”.

Desde la Secretaría de la Movilidad también indicaron que a través del programa de Reconversión Eléctrica, se busca renovar los trolebuses de la K y “así generar un salto de calidad en uno de los servicios más utilizados y emblemáticos del sistema de transporte”.

Este proceso tiene como objetivo recuperar colectivos urbanos diesel que hayan superado los 10 años de uso, y transformarlo en un trolebús; se utiliza su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control para transformarlo.

Entre sus nuevas características se destaca la incorporación de piso bajo (garantizando la accesibilidad), aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, interior y exterior.

“El objetivo de este proyecto es bajar ese gasto porque los buses eléctricos contemplan bastantes sistemas auxiliares menos que aquellos a combustión. Además, el costo de la energía está más bajo que el de combustibles fósiles. Hoy el kilómetro está rondando entre un 35 o 40 por ciento de costo en el eléctrico, en relación al gasoil”, subrayó Gentile.

Actualmente, entre los principales problemas se encuentran una carrocería muy desgastada, la poco vida útil de la reparación de los motores y el problema del eje trasero que requiere de una inversión para reemplazarlos que no garantiza su solución.

Tarifas del transporte

Sobre si se verán reflejado en la tarifa de los usuarios, Gentile adelantó que, “es un poco más complejo, porque la estructura de costos de la actividad cuenta con otros componentes y tiene mucha más influencia lo que es el mantenimiento. La mano de obra se lleva entre un 60% y 65% de la estructura de costos. Por lo tanto, hay que realizar un buen análisis. Las tarifas están muy retrasadas y, además, en la agenda nacional el reparto de subsidios es inequitativo en relación a la zona metropolitana de Buenos Aires”.

Y completó: “El Gobierno Nacional plantea realizar inversiones para estos proyectos… En la agenda del Congreso está el Proyecto de Ley de Electromovilidad, en el cual se planteó la inclusión de la modalidad de trolebuses. Pero no sabemos finalmente cómo puede llegar a influir en nuestra actividad de operación”.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.