Revista Más Industrias

En España limitarán compras para evitar desabastecimiento

Supermercados y otros comercios podrán restringir la cantidad de artículos por comprador «por razones de fuerza mayor».

España introdujo una modificación legislativa que permitirá a establecimientos comerciales como los supermercados limitar el número de artículos por comprador para evitar el desabastecimiento.

El Gobierno español publicó hoy una nueva disposición en la Ordenación del Comercio Minorista por la cual «los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal» la prohibición de limitar la cantidad de productos que pueden ser adquiridos por cada comprador, informó la agencia Sputnik.

Hasta el momento, la ley indicaba que los comerciantes no podían restringir la cantidad de artículos en la compra de los consumidores.

No obstante, fue una práctica utilizada por muchos supermercados y establecimientos de alimentación en el comienzo de la pandemia del coronavirus y más recientemente, ante la escasez de algunos productos por la crisis de Ucrania.

El texto añadido por el Gobierno permitirá a los comercios saltarse esta prohibición «excepcionalmente» y «cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen».

«Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas», indica la modificación de ley.

A principios de marzo, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) advirtió de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando «medidas de limitación de venta de aceite de girasol» debido a una «demanda anómala» de los consumidores de ciertos productos procedentes de Ucrania.

Con la modificación de la Ordenación del Comercio Minorista, las empresas podrían realizar estas acciones siempre que puedan justificar el desabastecimiento.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.