El boom de los dietéticas y almacenes saludables
Impulsados por el deseo de consumir alimentos menos procesados y con mayor nivel nutritivo, las dietéticas o healthy market se han expandido en todo el mundo promocionando y acompañando los cambios de hábitos de la sociedad.
Desde hace algunos años en hay una mayor tendencia a la búsqueda de una alimentación saludable y también a interiorizarse en qué se come y de dónde viene. Por eso las dietéticas aparecen asociadas a productos nutritivos y en muchos casos incluso con proveedores regionales y locales, que un sector de las y los consumidores tiene interés en apoyar.
El consumo de alimentos que se comercializan en dietéticas o mercados naturales se ha profundizado durante la pandemia, acelerando este boom que se venía dando y ello tiene varias razones. Por un lado, por los negocios de cercanía, y en general de tamaño pequeño, se priorizaron sobre los locales grandes. También, por la disponibilidad de tiempo en su casa destinado a la realización de comida “casera”.
Las dietéticas y un cambio en el estilo de vida
Más Industrias dialogó con Franco De Giovanni, Lic. en Nutrición, para conocer cómo se relaciona la apertura de locales naturistas y las rutinas saludables de las personas.
¿Considerás que hay una relación entre un mayor número de dietéticas y el estilo de vida de la sociedad? Claramente hubo un cambio. Desde antes de la pandemia, por los años 2017 y 2018 dejó de ser común ver que en cada cuadra haya cuatro o cinco quioscos. Desde ese momento fueron apareciendo otras opciones, y estos locales terminaron siendo reemplazados por almacenes saludables o dietéticas.
La apertura de estos almacenes da cuenta de lo que está pasando a nivel mundial. La sociedad está prestando cada vez más atención al estilo de vida que lleva, a cómo mejorar sus hábitos y sentirse mejor. Fundamentalmente se ha tomado mayor consciencia en la parte alimentaria. A las personas hoy les interesa saber qué están consumiendo, que se están “llevando a la boca”.
Según un informe de la Agencia Voices en nuestro país, el 56% de la población indica comer saludablemente con mucha frecuencia o regularmente, el 33% dice hacerlo algunas veces y 10% casi nunca o nunca.
Diferencias entre un almancén saludable y un supermercado
¿Hay diferencias entre lo que podemos adquirir en un supermercado y en un almacén saludable? La diferencia fundamental es que en un almacén saludable vamos a encontrar alimentos y en el supermercado, productos.
Entonces, si en la alacena de casa, o en la heladera, tenemos la mayor cantidad de alimentos de calidad, vamos a terminar consumiendo nutrientes.
Por ello, a la hora de priorizar, siempre recomiendo ir a hacer las compras a lugares que nos vendan alimentos.
Productos naturales y orgánicos
De la mano de esta expansión de la demanda se incrementó también la oferta, plasmada en la incorporación de más productos naturales y orgánicos.
Desde semillas, suplementos, alimentos para celíacos y diabéticos, barras de cereal integrales, congelados y lácteos naturales, yerba y té orgánicos, legumbres y cereales, frutos secos, hierbas medicinales y hasta cosmética natural se encuentran disponibles en las góndolas de los almacenes.
Hay leche de almendras y castañas, azúcar mascabo, todo tipo de cereales, una decena de variedades de arroces, trigo burgol, cebada perlada, quinoa, aceites y cremas de coco. Y todo tipo de alimentos caseros, elaborados en cercanía.
¿Quiénes eligen comer más sano?
Según un informe de la Agencia Voices la alimentación saludable es más frecuente en las mujeres (61% vs 52% de los hombres), a mayor edad de los encuestados (83% de los de 65 años y más vs 46% entre los de 18 a 24 años), y también a mayor nivel educativo (71% de los universitarios vs 48% de quienes alcanzaron educación primaria).