viernes 24, abril, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Agro

El agro liquidó más de 3.700 millones de dólares en junio

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/09/2025
En Agro
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Es un 87 % más que durante el mismo mes de 2024, según datos de los propios exportadores nucleados en Ciara-Cec.

Durante el mes de junio de 2025 las empresas del sector agroexportador argentino liquidaron 3.706 millones de dólares, lo que significó un 87 % más en relación al mismo mes del año anterior, así como un incremento del 21 % en relación al mes de mayo de 2025, con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a junio del 40 %.

Los datos corresponden a las cámaras exportadoras del complejo oleaginoso cerealero, quienes vincularon el drástico aumento del ingreso de divisas del mes de junio al resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto N° 38/25, que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada.

La comunicación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC) cobra relevancia en cuanto tiene lugar el mismo día que vuelven a subir las retenciones para el maíz y la soja, a pesar del malestar del campo y la presión que ejercieron en estos meses para sostener la decisión oficial.

NoticiasRelacionadas

En un momento clave para la industria automotriz, Argentina y Brasil se alían para definir los próximos pasos

Economía del conocimiento: récord exportador y expectativa de crecimiento

Sin embargo, el Gobierno sigue necesitando los dólares del campo y, dejando de lado la promesa de campaña, por el momento no ha hecho movimientos para quitar estos impuestos, más allá de la baja temporal.

Suben nuevamente las retenciones

Vale recordar que este 1° de julio las retenciones a la soja y el maíz vuelven a sus niveles anteriores a la baja temporal de derechos de exportación anunciada a comienzos de este año, con lo cual las retenciones a la soja vuelven al 33 % (hasta ayer 26 %) y sus derivados al 31 % (hasta ayer 24,5 %).

En tanto, el maíz y el sorgo, entre otros productos, pasan del último 9,5 %, tras la baja al 12 % y el girasol pasa del 5,5 % al 7 %. Los únicos cultivos en los que se mantuvo la baja fueron el trigo y la cebada cuyos derechos de exportación se mantendrán hasta el 31 de marzo de 2026 en el 9,5 %.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en el año 2024 el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz.

Los exportadores señalaron en el comunicado del día de la fecha que “la Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.

“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, explicaron desde CIARA-CEC.

Y agregaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los treinta días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los noventa días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. “Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, señalaron las autoridades de los complejos exportadores.

Etiquetas: Divisasexportacionessoja
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Ganadería

Charlas técnicas sobre financiamiento para productores en Algarrobo del Águila y La Humada

Exposiciones y muestras rurales

Más de 120 empresas confirmadas para exponer en la Expo Dinámica 2026

Exposiciones y muestras rurales

Exposición rural en La Pampa organizada por UNLPam 

Últimas Noticias

  • Charlas técnicas sobre financiamiento para productores en Algarrobo del Águila y La Humada
  • Distrito IA: una zona pensada para impulsar el ecosistema tech en el Microcentro porteño
  • La industria autopartista muestra señales de recuperación
  • El nivel de actividad de la economía tuvo su peor registro desde 2023
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agro
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias