E-commerce en Pandemia

Sin dudas, 2020 ha sido un año de inflexión para el comercio electrónico a nivel mundial. La pandemia y su respectivo confinamiento resultaron ser un catalizador inesperado y muy poderoso para el avance de las transacciones virtuales.

En los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó $314.602 millones, lo que significa un incremento del 106% con respecto al mismo período de 2019.

Tras verse obligados a cerrar sus puertas, muchos comercios debieron volcarse al comercio a través de la web. Hoy, hay mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago y logística, pero, sobre todo, hay más consumidores que se atrevieron a utilizar el comercio electrónico y lo adoptaron como costumbre dada su agilidad, sencillez y seguridad para realizar compras sin salir de casa.

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), explicó el caso nacional: “Si bien a fines de 2019 eran ya casi 19 millones los argentinos que se habían animado a comprar online, el confinamiento provocó que esta base de usuarios se amplíe aún más”.

Es que según un estudio realizado por CACE en agosto de este año, 2 de cada 10 compradores fueron nuevos para las 130 empresas participantes de la muestra. Además, las estadísticas revelaron que aquellos que venían comprando, ampliaron la frecuencia y la cantidad de categorías, volcándose a las esenciales como alimentos y a las relacionadas a la vida dentro del hogar.

Según otro estudio realizado por Glamit, firma de gestión integral de comercio electrónico, el 69% de los argentinos compró por internet durante el confinamiento y las ventas online crecieron de manera acelerada, más de un 50% anual en términos reales y con volúmenes transaccionados mayores a los previos.

Entre las ventas, el 49% de las compras fueron por medio de aplicaciones de delivery de comida; el 37% fue indumentaria; el 29%, calzado; el 34%, electrodomésticos, y el 33%, alimentos y bebidas. Además, seis de cada 10 encuestados afirmaron que seguirán comprando de esta manera aún cuando la situación se normalice.

“Este incremento en la demanda generó a su vez una priorización de los proyectos de comercio electrónico dentro de las empresas, aumentando sus capacidades a nivel infraestructura, tecnología y capital humano”, opinó Sambucetti. Y agregó: “Si tenemos en cuenta el ecosistema de proveedores, tanto de mercaderías como de servicios, podemos afirmar que el comercio electrónico fue uno de los grandes movilizadores de la economía en un año tan difícil para nuestro país y el mundo”.

HOTSALE

Hotsale en Argentina

A fines de julio pasado el Hot Sale, uno de los eventos de ecommerce más importantes del año, registró su récord histórico: se vendieron 6,3 millones de productos con una facturación que alcanzó los 19.380 millones de pesos representando un crecimiento de 128% respecto al año anterior. Entonces, hubo 4 millones de argentinos que navegaron el sitio oficial www.hotsale.com.ar y durante las 72 horas que duró se realizaron más de 3,5 millones de órdenes de compra (69% más que en 2019) con un ticket promedio de $5.523, 35% más que el año pasado. Entre las categorías que más vendieron en facturación estuvieron en primer lugar los celulares, y los electrodomésticos y aires acondicionados, en segundo.

Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE
Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE.

Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE, expresó: “En esta edición de Hot Sale identificamos una modificación de fondo en el comportamiento de los consumidores que ha llegado para quedarse. Aumentaron un 45% las visitas únicas en los primeros días y crecieron sensiblemente los rangos etarios 18-25 y los mayores de 55”. Además, agregó: “El comercio electrónico es adoptado cada vez más como tendencia en relación a la forma en cómo compramos; y sin duda será parte de la nueva normalidad.”

Por su parte, Sambucetti, concluyó: “En un contexto de retracción de consumo y pandemia estamos muy contentos de haber contribuido a la reactivación de la economía nacional. La cantidad de empresas participantes, los artículos vendidos y los usuarios que visitaron el sitio aumentaron significativamente en relación al año pasado, marcando un nuevo hito en el comercio electrónico en la Argentina”.

CIBERMONDAY

Cybermonday en Argentina

En Estados Unidos, donde fue creado, el CyberMonday es un evento de comercio electrónico que se realiza el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, que en ese país se celebra el cuarto jueves de noviembre. Sin embargo, la octava edición de la versión local se realizó del 2 al 4 de noviembre, contó con la participación de más de 800 empresas y 3,5 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial.

Durante las 72 horas en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $20.800 millones, cifra que representó un crecimiento de 76% en facturación en comparación con el año pasado.

En total, se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición anterior) y fueron vendidos un total de 6 millones de productos, lo que significó un aumento del 60% respecto del 2019. El valor del ticket promedio creció un 9%, alcanzando los $6.143 y el aumento en cantidad de productos mostró un cambio hacia productos de menor precio, representado por categorías que responden a consumo diario (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cosmética y cuidado personal).

Según datos de la CACE, lideraron las ventas las categorías de muebles, hogar y deco con 300% más ventas que en la edición 2019, seguida por electro y tecno donde primaron las transacciones en planes de hasta 12 cuotas; y en el tercer puesto se ubicaron alimentos y bebida con 250% de incremento en unidades vendidas respecto al CyberMonday pasado.

A modo de conclusión, Sambucetti se mostró optimista: “Estamos muy conformes con los resultados de esta nueva edición del CyberMonday. El descuento, del 28% en promedio, y las cuotas de los planes Ahora significaron un respiro enorme para el bolsillo de los consumidores. A su vez, la venta adicional generada por el evento, les dio un gran impulso a las más de 800 empresas participantes, muchas de ellas Pymes, y a toda su cadena de valor”.

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