El predio donde funcionará la planta se encuentra en Mercedes, provincia de Buenos Aires. La clasificación de residuos sólidos urbanos tiene por objetivo «cuidar el aire, el agua, el suelo, construir sociedades ambientalmente sostenibles».
Inauguraron una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos en un predio de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde antes funcionaba un basural a cielo abierto, con un aporte del Estado nacional en maquinaria superior a los 287 millones de dólares.
Allí estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz.
«Cuando asumimos, Juani (Ustarroz) nos insistía mucho sobre La Florida y ahora es una realidad, esto es muy valioso, apoya al cuidado ambiental, el trabajo de reciclaje, la ratificación de saneamiento del basural a cielo abierto cerrado y lleva a que la ciudad esté más limpia y cuidada», dijo Cabandié durante el acto.
A su turno, el ministro del Interior aseguró que «la sociedad argentina ya definió valores, y uno de ellos es cuidar el ambiente». «Hay que trabajar por el futuro, y eso es también cuidar el aire, el agua, el suelo, construir sociedades ambientalmente sostenibles y sustentables», agregó.
Por su parte, Ustarroz destacó la importancia de «un Estado nacional y provincial que escuche y brinde los recursos necesarios para que se puedan promover acciones como la de hoy, que benefician al conjunto de la comunidad».
Entre los elementos entregados por la cartera de Ambiente nacional se encuentran un autoelevador, un camión volcador, camiones con caja cerrada, balanza de piso, puntos verdes móviles, carretones, excavadoras, una minicargadora, una pala frontal y una planta clasificador de RSU. Además, se adjudicaron una estación fija para balanza, una trituradora de vidrios, una prensa enfardadora y una chipeadora.
La planta será operada por la cooperativa La Libertad que, mediante esta transferencia a las afueras de la ciudad, mejora la higiene urbana y las condiciones de trabajo para las y los recuperadores urbanos.
Tras la inauguración, los funcionarios se trasladaron hasta el vivero biotecnológico municipal, donde hicieron una recorrida y dialogaron con los trabajadores del lugar.