Destacan la capacidad exportadora de la producción de miel en la provincia de Buenos Aires

Más Industrias
Seguinos en

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que ese distrito “representa el 53 por ciento de la producción nacional de miel”. En 2019, el puerto bahiense fue el que registró mayor actividad.

“Nuestros principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros”, manifestó el funcionario en una visita que realizó al municipio bonaerense de Coronel Rosales, donde entregó un financiamiento a la Cámara de Apicultores Pampero por un total de $1.593.000, destinado a fortalecer el trabajo de cientos de productores bonaerenses.

“El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo bonaerense. La provincia representa el 53% de la producción nacional de miel, y más del 90% de la misma se destina al mercado externo. Nuestros principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros”, señaló Rodríguez en un comunicado.

Los puertos de la provincia de Buenos Aires comercializan el 36% de los granos, aceites y subproductos del país. En el año 2019 se exportaron por puertos de la PBA un total de 20 MT, siendo el puerto de Bahía Blanca el de mayor actividad, con un volumen comercializado de 11 MT. Por su parte, el 2020 finalizó con un muy buen ritmo de actividad en cuanto a la exportación de ese producto.

El crédito acordado por el ministro agrario con el presidente de la Cámara de Apicultores Pampero, Alfredo Marconi, está enmarcado en el Proyecto de adecuación de las salas de extracción, fraccionamiento de la miel, valor agregado e insumos de organizaciones de productores con personería jurídica, que busca garantizar la calidad de la producción bonaerense y potenciar la actividad.

La cámara apícola Pampero nuclea a 170 productores, con alrededor de 120.000 colmenas, que se verán beneficiados con este financiamiento.

Además, el ministro Rodríguez destacó el potencial de los puertos de Rosales y Bahía Blanca, indicando que el estuario bahiense está posicionado como el primer puerto con mayor volumen de carga, y resaltó su vinculación con Vaca Muerta como “fundamental”.

El ministro además se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Federico Susbielles, con quien acordó la conformación de una mesa de trabajo para diseñar políticas de exportación que permitan potenciar la salida por esa terminal de productos agropecuarios y de las economías regionales, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Sudoeste.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.