martes 15, septiembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Bahía Blanca

Tecnología e inteligencia artificial, protagonistas de Enlacetech 2026

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
15/09/2026
En Bahía Blanca
Tiempo de lectura: 4 Minutos

La jornada impulsada por el Polo Tecnológico abordó los desafíos que plantea la inteligencia artificial y presentó experiencias y soluciones desarrolladas para el sector productivo.

Este lunes 14 de septiembre, se desarrolló en el Centro Histórico de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Enlacetech 2026 impulsado por el Polo Tecnológico de Bahía Blanca. El evento reunió a empresas, emprendedores, profesionales, instituciones y referentes del sector para compartir experiencias, presentar proyectos y analizar las oportunidades que ofrece la innovación como motor de desarrollo.

Durante la apertura de Enlacetech 2026, el presidente del Polo Tecnológico, Gabriel Hernández, destacó el potencial tecnológico y productivo de Bahía Blanca y la necesidad de fortalecer la conexión entre empresas, profesionales, investigadores, emprendedores e instituciones.

Asimismo, señaló que el encuentro busca “vincular desafíos concretos del sector productivo con quienes pueden aportar soluciones tecnológicas, además de generar nuevos proyectos, contactos y oportunidades”. En ese marco, remarcó que la iniciativa coincide con los 20 años del Polo Tecnológico y planteó el objetivo de consolidar a Bahía Blanca como una ciudad donde tecnología, conocimiento y producción se articulen para impulsar el desarrollo.

NoticiasRelacionadas

Tras 11 años, la industria pampeana vuelve a reunirse para debatir su futuro

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años impulsada por las PyMEs

Luego, tomó la palabra el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Bahía Blanca, Luis Caldedaro, quien destacó la importancia de vincular el conocimiento tecnológico con las necesidades concretas de las PyMEs y empresas locales.

En ese sentido, Caldedaro remarcó que “la incorporación de tecnología e inteligencia artificial será clave para acompañar el crecimiento y las nuevas inversiones que atraviesa Bahía Blanca, y para generar soluciones que respondan a los desafíos productivos y sociales de la ciudad”.

Por último, y antes del comienzo de las exposiciones, el rector de la UNS, el Dr. Daniel Vega, agradeció especialmente la organización por parte del Polo Tecnológico, representantes del municipio, sponsors y todos los allí presentes. Asimismo, se refirió al fenómeno de la inteligencia artificial (IA), marcándola como una “etapa disruptiva y revolucionaria” y agregó: “tenemos un desafío enorme, ya que la IA uno de los principales aspectos que va a afectar es el mercado laboral, productivo además del ámbito académico y eso nos invita a reflexionar”.

Asimismo, el rector de la casa de Altos Estudios dijo: “aprovechemos estos espacios para poder generar redes y así poder abordar los diferentes desafíos con soluciones concretas”.

Del conocimiento a la acción

Durante la jornada se plantearon distintos ejes vinculados con la tecnología, la innovación y el desarrollo empresarial. Entre los principales temas se encuentran el uso de la inteligencia artificial para potenciar emprendimientos y optimizar procesos de Recursos Humanos, la incorporación estratégica de nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas.

También se presentaron soluciones tecnológicas desarrolladas en Bahía Blanca para resolver necesidades concretas, junto con experiencias sobre innovación sostenida y adaptación empresarial.

La agenda incluyó además el debate sobre la formación y reconversión del talento frente a la IA, el aporte de la tecnología a la infraestructura urbana y logística, el posicionamiento digital y las posibilidades de vinculación entre el conocimiento científico y el sector productivo.

Entre los speakers participaron Silvia Torres Carbonell; Mauro Gesuitti, de Naaloo; Diego Martínez, de la DCIC/UNS; Maximiliano Rodríguez, de Nexosmart; Francisco Costa, de CLaborem; y Manuel Felder, de Tecpron.

Ing. Mauro Gesuitti, cofundador de Naaloo.

También formaron parte de la agenda Alejandro García, de la UNS; Claudia Partal, de la UPSO; y Leonardo Valente, del Polo Tecnológico de Bahía Blanca (PTBB). En el bloque vinculado a infraestructura participaron Ricardo de Weerth, de la Municipalidad de Bahía Blanca; Marcos Pascualín, de Eycon; y Alejandro Laspiur, de BARLO Ingeniería.

La jornada incluyó además la participación de Alejandro Gonzalez, de Aoniken; Jorge Gimenez, de Viatech; Omar Moscoloni, de Comsur; Lidia de Maio, de Comervia; Pablo Chilczenko, de Sitelec; Joaquín Baridón, de Apepé; y Mariana Fernández, de Picky.

La propuesta se completó con la participación del ICIC de la UNS/CONICET, además de ofrecer espacios de networking e intercambio, orientados a generar nuevos contactos, proyectos y oportunidades de colaboración.

Etiquetas: empresasInteligencia ArtificialPolo TecnológicoUNS
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Bahía Blanca

Dos de cada cinco hogares bahienses trabajan más, pero no ganan más

Bahía Blanca

Milei visitará Bahía Blanca este viernes para recorrer una inversión incluida en el RIGI

Bahía Blanca

Prorrogan Ferrosur hasta 2027 y Bahía Blanca refuerza su vínculo con Vaca Muerta

Últimas Noticias

  • Más allá de lo técnico: la industria apuesta por habilidades blandas
  • El empleo privado formal sigue cayendo: perdió 46.000 puestos en el primer semestre y acumula más de 246.300 puestos desde 2023
  • La Suipachense volvió a producir y ya piensa en exportar
  • Una pyme argentina convierte basura plástica en ladrillos
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias