De acuerdo a la UIBB, la confianza empresaria pyme continúa en aumento

Más Industrias
Seguinos en

Un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca mostró que la cifra alcanzada por el indicador refleja una variación positiva del 15% respecto a la ola anterior.

En ambos niveles de análisis, regional y nacional, el ICEPyME alcanzó nuevamente un aumento en comparación a la primera ola. El promedio Bahía Blanca y Región (BByR) sostuvo un crecimiento de 3 puntos, colocando al índice en 43,3 puntos. Dicho valor representa una variación positiva del 8,3% respecto a la última edición, detalló la entidad industrial bahiense.

El aumento en el Promedio Nación (PN) fue levemente superior al observado en la región, donde se observó un incremento de 6,4 puntos, colocando al indicador en 48,8 puntos. Esta cifra refleja una variación positiva del 15% respecto a la ola anterior.

En el PN la variación interanual positiva fue del 32,8% a diferencia de Bahía Blanca y la región donde la misma fue del 14% y, de acuerdo con el relevamiento, las cifras obtenidas del Índice no se alcanzaban desde la II OLA 2019, es decir, igual periodo de comparación, pero con dos años de diferencia.

Condiciones actuales y expectativas futuras. Bahía Blanca y Región

En cuanto a expectativas futuras y condiciones actuales, ambas han aumentado respecto a la última ola. En esta ola, el aumento de ambas se observó en igual medida y el comportamiento de estas variables responde al índice en general.

Lo expuesto anteriormente está directamente relacionado con la recuperación observada en los niveles de actividad real durante el periodo bajo análisis. La evolución de ventas reales y de ocupación del primer semestre cerraron aproximadamente al mismo nivel del primer semestre de 2019.

Subíndices empresa, sector y país. Bahía Blanca y Región

En cuanto a los subíndices empresa, sector y país, se observa que los tres, acompañando la dinámica del indicador en general, han aumentado respecto a la última edición.

Las cifras obtenidas continúan sosteniendo un crecimiento que supera los valores observados en la 3er OLA 2019. Analizando cada subíndice en particular se adviertió un aumento del 28,3% en la confianza respecto al país. “Es importante aclarar que el subíndice que corresponde al nivel país poseía la visión más deteriorada por parte del empresario, y ya en las dos olas del 2021 es el que manifestó una mejora en su perspectiva”, explicaron.

El ICEPyME ha aumentado tanto a nivel región como a nivel país respecto a la última ola. Con estas nuevas cifras, el indicador se coloca por encima de los valores obtenidos en la III OLA del 2019.

En Bahía Blanca y la región, las expectativas a futuro y la percepción de las condiciones actuales se han incrementado en línea con el indicador en general. Estas últimas se destacan ya que crecieron en mayor medida y confirman la confianza del empresario PyME con la situación actual en general.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.