Bunge y Born: inversión, trabajo y producción

Más Industrias
Seguinos en

Corría el año 1818 cuando el holandés Johann Bunge fundó en Ámsterdam la sociedad Bunge & Co, dedicada a comercializar productos provenientes de las colonias tales como especias, algodón y maderas preciosas.

Años más tarde, la compañía decidió trasladarse a Bélgica con el propósito de ampliar sus negocios de la mano de Edouard Bunge, nieto de Johann.

Bunge & Co se traslada a Argentina

En 1884 Ernest Bunge, otro de los nietos del fundador, se trasladó desde Bélgica hacia Argentina, donde comenzó sus operaciones comerciales en el país, sin imaginar que llegaría a ser una de las figuras más relevantes de la historia industrial argentina.

Por aquel entonces, el país ofrecía importantes oportunidades a los emprendedores e inversores, ya que el país atravesaba un gran momento de prosperidad económica, con recursos que parecían jamás agotarse.

Bunge y Born en Argentina, 1884.
Bunge y Born en Argentina.

Fundación de Bunge y Born

La favorable situación llevó a Ernest a incorporar a su cuñado Jorge Born como socio comercial, y en 1889 se constituyó como tal la compañía Bunge y Born. Dedicada mayoritariamente a la comercialización y exportación de granos y oleaginosas, la firma comenzó a crecer a pasos agigantados, logrando expandirse alrededor de todo el mundo.

Centenera, Compañía Industrial de Bolsas, Molinos, La Fabril y Alba

En sus comienzos, los fundadores impulsaron su expansión a través de diferentes alianzas, que llevaron a la creación de empresas tales como Centenera, un taller de herrería mecánica de cromo para productos alimenticios; Compañía Industrial de Bolsas, fabricante de bolsas de cereales; Molinos Río de la Plata, con su primer molino de Trigo; La Fabril, industrialización de algodón y Alba, la primera fábrica de pinturas de Sudamérica, entre tantas otras.

En ese momento, el país se encontraba en pleno proceso de estructurar una economía agro-exportadora basada en la producción de carne y cereales, y el crecimiento de la Argentina como exportadora de materias primas había sido descomunal. En el año 1910, la compañía, ya especializada en la comercialización y exportación de granos, era uno de los grandes “traders” de commodities agrícolas del mundo: junto a Dreyfus y Weil controlaban el 80% del mercado mundial.

Compañía Química, Grafa, Sulfacid y Minera Aguilar

Entre los años 1930 y 1950, el grupo económico fue un poco más allá: constituyó empresas como Compañía Química, Grafa, Sulfacid y Minera Aguilar, especializadas en la producción de zinc electrolítico, siendo una de las principales en el territorio argentino.

Fue en el año 1965 cuando los empresarios deciden tomar otro rumbo y comenzar a enfocarse en la comercialización e industrialización de oleaginosas, en el centro de una destacada zona agrícola en la provincia de Córdoba.

Bunge y Borng 1930 - 1950

Bunge y Born se enfoca en el agro: uno de los mayores exportadores de soja

Años más tarde, Bunge y Born decide redireccionar sus negocios y enfocarlos específicamente en el agro, a través de la comercialización de fertilizantes, producción de granos y oleaginosas, y elaboración de subproductos para la exportación.

Adquiere la firma Alecy e inicia sus operaciones de comercialización y distribución de fertilizantes, posicionándose a la vez como uno de los mayores exportadores de soja y derivados en todo el mundo.

Actualidad de Bunge y Born

El nuevo milenio trajo consigo numerosas inversiones y proyectos exitosos como la inauguración de la terminal portuaria del Complejo Agroindustrial en la ciudad bonaerense de Ramallo, y la adquisición de las operaciones de fertilizantes de Petrobras en Argentina.

Fruto de la combinación de victoriosos emprendimientos, inversiones y un notable esfuerzo, una familia migrante desde el continente europeo fortaleció y dio prosperidad no sólo al sector agroindustrial, sino a todo un país.

Actualidad de Bunge y Born
Actualidad: en el 2017 Bunge adquiere la Aceitera Martínez S. A.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.