Alianzas sustentables: Restauran un humedal en Mendoza

Más Industrias
Seguinos en

Se trata de un proyecto impulsado por Fundación Humedales, que fue uno de los ganadores del último Concurso de Agua, promovido por Coca Cola y Fundación Vida Silvestre, alianza desde hace 15 años.

El proyecto propone realizar acciones de restauración ecológica y capacitar a los productores locales para reducir el impacto negativo del pastoreo en los humedales.

Es la tercera vez que la Fundación Humedales gana el Concurso de Agua siendo la primera vez en 2010 con un proyecto de restauración de humedales en Guanacache, Mendoza, y otro en 2015, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En esta oportunidad se trata de la laguna de Llancanelo (Mendoza) que alberga una fauna amplia y diversa, con más de 150 especies de aves acuática. Es un espejo de agua salada, con bañados que rodean a la laguna y cumplen una función fundamental para la producción ganadera de la región, ya que son los que generan y retienen el agua dulce.

Estos bañados, los Pozos de Carapacho (Malargüe) poseen servicios ecosistémicos en riesgo debido al sobrepastoreo, las sequías prolongadas, los incendios, el impacto de la presencia de jabalíes y la invasión de tamarindos, entre otros. Así, las funciones del bañado se degradaron afectando la composición de la laguna y las características de todo el lugar, además de perjudicar la actividad productiva.

Es en este marco es que la Fundación Humedales apuesta a recuperar 100 hectáreas de un tipo de pastizal clave del bañado. Se propone: obras para el manejo de caudales, retención de sedimentos, recuperación de niveles de base de cursos de agua y revegetación de trincheras palustres. Por otro lado, se busca promover entre los lugareños mejores prácticas de pastoreo, a fin de reducir su impacto en los humedales.

Ochocientos mil pesos fueron otorgados a este proyecto que se inscribe en el marco de la 14ª edición del Concurso de Agua, iniciativa que desde 2006 organizan Coca-Cola Argentina y Fundación Vida Silvestre para promover acciones vinculadas a la conservación de los humedales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.