viernes 6, noviembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía Comercio

Uno de los puertos más importantes del país lanza incentivos para el comercio exterior

El Puerto de Mar del Plata aplicará beneficios de hasta el 100% en cánones y a la vez buscará recargar desvíos logísticos para desalentar este procedimiento.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Comercio, Economía
Tiempo de lectura: 2 Minutos

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata aprobó un nuevo esquema de incentivos para impulsar las exportaciones desde la terminal local, con beneficios económicos para empresas y medidas para evitar que la carga se derive a otros puertos.

La iniciativa fue oficializada mediante la Resolución 1078/2026 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, en un contexto en el que el puerto busca recuperar competitividad y concentrar operaciones de exportación.

Según se detalla, el programa contempla una bonificación del 100% del Canon de las cargas para exportación en todas las operaciones que se realicen dentro del puerto.

Además, las empresas que integren sus operaciones –es decir, que descarguen y exporten desde Mar del Plata– podrán acceder a beneficios adicionales. En ese caso, se prevén bonificaciones del 25% en el uso del puerto según el nivel de exportaciones sobre el total descargado: un mes si exportan entre el 25% y el 50%, dos meses si alcanzan entre el 50% y el 75% y hasta tres meses si superan ese porcentaje.

NoticiasRelacionadas

Expo GlobalPorts reunirá a empresas de logística, energía y minería en Buenos Aires

Corredor Andes-Atlántico: cuáles son los proyectos que Argentina busca impulsar con Estados Unidos

El esquema también otorga prioridad de amarre y uso preferencial de muelle a las firmas que declaren exportaciones desde la terminal local.

En paralelo, la resolución introduce una medida para desalentar el desvío de cargas: se fijó en 75 dólares el canon por cada contenedor que se derive a otros puertos, lo que implica un incremento respecto del régimen vigente.

El programa surge tras un diagnóstico que advierte que, aunque el puerto es el principal nodo pesquero del país, una parte significativa de la producción se exporta desde otras terminales, lo que genera pérdida de ingresos y menor integración logística.

En 2025, el puerto movilizó 368.142 toneladas de pescado, un 10,8% más que el año anterior, concentrando el 92,76% de la actividad provincial. Sin embargo, las exportaciones cayeron 6,87% en volumen, mientras que más de 10.000 camiones trasladaron cargas hacia otros puntos para su salida al exterior.

La medida también se enmarca en el impacto del cierre anticipado de la zafra de calamar dispuesto por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, lo que aceleró la implementación de herramientas para sostener la actividad.

Desde el Consorcio señalaron que el objetivo es fortalecer la cadena de valor local, mejorar la eficiencia logística y consolidar al puerto como plataforma exportadora del sector pesquero.

La resolución entrará en vigencia desde mañana y se aplicará a los cánones generados a partir de ese momento.

Temas Exportaciónpuertos

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

Banco Nación ofrece créditos de hasta $50 millones para comprar autos nuevos y usados

Economía

El riesgo país argentino subió más que el paraguayo en plena crisis de Ueno Bank

Bahía Blanca

La Corporación y la Cámara de Comercio respaldaron el alivio fiscal para las pymes

Últimas Noticias

  • Las casas de madera ganan terreno: cuánto cuesta construir y qué ventajas ofrecen
  • Banco Nación ofrece créditos de hasta $50 millones para comprar autos nuevos y usados
  • El riesgo país argentino subió más que el paraguayo en plena crisis de Ueno Bank
  • La Expo Vivero convocó a 70 expositores, y a más de 25 mil asistentes en Toay
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro