jueves 4, junio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

Un proyecto de cobre en San Juan tiene niveles cinco veces más altos que el promedio global

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
17/04/2026
En Industria
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Se trata de Lunahuasi, en el distrito cuyano de Vicuña, al que califican como el “Vaca Muerta del cobre” por su potencial y las posibles inversiones que puede atraer.

El distrito Vicuña, ubicado en la Cordillera de los Andes entre San Juan y Chile, vuelve a posicionar a Argentina en el mapa global del cobre tras resultados sin precedentes en el proyecto Lunahuasi.

En el cierre de marzo, la compañía NGEx reportó una intercepción de 300 metros con una ley promedio de 4,08% de cobre, con picos que alcanzaron hasta el 18,9%, cifras que superan ampliamente el estándar mundial de entre 0,4% y 1%.

Este hallazgo convierte al yacimiento en una suerte de “Vaca Muerta del cobre”, en una zona donde también avanzan proyectos clave como Filo del Sol y Josemaría, que forman parte del desarrollo Vicuña, actualmente el mayor emprendimiento minero en construcción en el país.

NoticiasRelacionadas

Una minera australiana apuesta por San Juan e invertirá USD 230 millones para extraer oro

El Gobierno aprobó un RIGI para minería de oro y plata en el NOA

Aunque Lunahuasi se encuentra en una etapa temprana -apenas en su cuarta campaña de exploración desde su descubrimiento en 2023-, ya muestra características atípicas por la magnitud de sus resultados. En la temporada 2024/2025 se perforaron 12.000 metros, mientras que para la actual campaña se planificaron 25.000, cifra que fue ampliada a 30.000 metros tras los resultados récord.

Inversiones millonarias y carrera contra el tiempo

El entusiasmo de los inversores llevó a acelerar los trabajos en una zona de difícil acceso, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde las tareas solo pueden realizarse durante algunos meses al año por las condiciones climáticas extremas. Cada metro de perforación, mediante el sistema de diamantina, tiene un costo de entre 100 y 200 dólares, lo que eleva significativamente la inversión total.

Además, la empresa solicitó autorización para construir un túnel que permita continuar la exploración desde el interior de la montaña, en un terreno de alta complejidad geográfica. Estos esfuerzos buscan avanzar rápidamente hacia un cálculo de recursos, el primer paso clave para determinar el potencial económico del yacimiento.

El objetivo de NGEx es contar con un informe económico preliminar antes de 2027, con la intención de ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

De lograrlo, Lunahuasi podría transformarse en una nueva mina de cobre, oro y plata en tiempo récord, consolidando a Argentina como un actor estratégico en la transición global hacia energías más limpias.

Etiquetas: Industria mineramineríaSan Juan
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Bioeconomía

Proyectan una inversión de USD 150 millones para la construcción de una planta de bioetanol

Industria

La producción automotriz sigue cayendo y no encuentra piso

Empresas

Una histórica marca láctea vuelve a producir tras 9 meses de inactividad y un pedido de quiebra

Últimas Noticias

  • Proyectan una inversión de USD 150 millones para la construcción de una planta de bioetanol
  • La producción automotriz sigue cayendo y no encuentra piso
  • Finalmente los activos de Shell en el país pasarán a manos de una empresa suiza
  • Puerto Sustentable: una jornada para pensar el desarrollo con perspectiva ambiental
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias