Tres empresas te cuentan cómo es convertirse en mayorista en pandemia

Más Industrias
Seguinos en

La decisión de mutar de la venta minorista -en contacto directo con el público- a la venta mayorista, que requiere una infraestructura mucho mayor, un entendimiento del mercado a largo plazo y una perspectiva de negocio sistémica, puede parecerse al abismo. Pero los tiempos de pandemia han impulsado a varios a tomar la decisión.

Consejos para pasar a ser mayorista

Para dar el salto es fundamental que el escenario esté bien analizado ya que de prever ciertas cuestiones puede depender el éxito o el fracaso del emprendimiento. Lo ideal es encontrar un nicho donde haya un faltante o un desabastecimiento además de evaluar cuáles son los precios que se pueden conseguir y su margen de rentabilidad.

Una vez sopesadas estas variables, se debe decidir qué tipo de mayorista se quiere ser: no es lo mismo apuntar a locales grandes con mayor volumen de ventas, que vender a tiendas exclusivas que requieren más variedad, pero menos cantidad.

Como para ser mayorista no se necesita tener un local comercial a la calle y los clientes se contactan en exposiciones o a través de la web, devienen fundamentales el diseño y la promoción online.

Tres casos de éxitos de empresas que eran minorista y ahora son mayoristas

Decormesa

Decormesa empresa mayorista
Decormesa, mayorista de decoración y bazar.

Decormesa es un mayorista que se dedica a importar y vender productos de decoración, bazar, mesa y utilitarios para el hogar desde 2003 cuando tres hermanos que eran vendedores en otras empresas se unieron para emprender.

“Comenzamos vendiendo lo que conseguimos en el mercado local y cuando el negocio creció sumamos nuestras propias importaciones. Arrancamos en nuestra casa y hoy tenemos un depósito de 3000 metros cuadrados” cuenta Daniel Martínez Font, socio gerente y fundador. Y agrega: “El crecimiento significa aumentos en todos los aspectos: capital, depósito, personal, logística, estructura. En primera instancia no es fácil lograrlo y luego también es complejo de mantener”.

Klik Iluminación

Klik iluminación empresa mayorista
Gran Sumo, fabricado de cedro 100% recuperado.

Klik iluminación nació en 2011 a partir del espíritu emprendedor de una pareja que destinó sus pocos ahorros a comprar una primera herramienta de trabajo.

Hoy ofrecen lámparas de estilo nórdico realizadas de forma artesanal con maderas 100% recuperadas a interioristas y arquitectos, tiendas de iluminación, proyectos y decoración de negocios.

En el medio recorrieron un largo camino en el que trabajaron en la búsqueda de diseños novedosos y probaron distintos materiales hasta lograr productos sustentables mediante el uso de materia prima de descarte de otra industria.

Sobre la transformación para devenir mayoristas, admiten que fue complejo. “Cambia el enfoque, la relación con tu cliente y la producción tiene que multiplicarse. Es un proceso que significa tomar muchas decisiones en un lapso muy corto de tiempo, pero una vez que se empiezan a generar resultados es un gran logro”, explica Alexis Méndez, gerente de Operaciones.

Tu Básico

Tu Básico indumentaria y ropa mayorista
Remera Básica Saigón de Tu Básico.

Consuelo Oppizzi es la directora de Tu Básico, una marca que fabrica y vende online prendas de vestir para todos los días desde 2016.

No me propuse ser mayorista. Comencé con un producto pensado para todas. El proceso se dio naturalmente: mi marca se difundió en las redes sociales y la promoción y el uso de mis productos por bloggeras de otras provincias motivó a locales o showroom del interior a solicitarlos”

Con telas nacionales y un taller en la ciudad de Buenos Aires, Oppizzi propone creer en lo que uno hace, dedicarle tiempo y ser paciente. “Ponerse metas reales, no creer que de la noche a la mañana vas a tener una gran empresa, la idea es ir paso a paso”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.