Trenes Argentinos comenzó a despachar arena hacia el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta

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Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó a despachar arena destinada a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta con la misión de bajar los costos logísticos, según informó la empresa dependiente del Ministerio de Transporte.

La carga de arena tiene su origen en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y es despachada hacia Palmira, en Mendoza, por ferrocarril y, desde allí, se lleva al yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén por camión.

Este nuevo flujo comercial con YPF consolida la tendencia intermodal del transporte donde confluyen diferentes modos, logrando una sinergia que se traduce en la baja de costos logísticos. Este acuerdo prevé una operatoria de 10.000 toneladas al mes, con proyecciones de crecimiento mensual.

“Junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo, al tiempo que remarcó: “fomentamos un sistema de transporte multimodal que nos permita cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que traigan beneficios a toda la cadena productiva”.

Esta ruta cobra mayor importancia por la optimización del material rodante ya que las formaciones de la línea San Martín comienzan su recorrido en la zona de Cuyo donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium, en la localidad bonaerense de San Nicolás y regresan cargadas de arena, materia prima que se utilizará para la realización de fracturas en la piedra (fracking) para la extracción de petróleo no convencional.

De esta manera TAC consolida un nuevo transporte para YPF que se suma al carbón de coque que mensualmente se transporta por ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería que la petrolera de bandera tiene en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Durante el primer semestre de 2021 la línea San Martín, que recorre el país de este a oeste a lo largo de 2.800 kilómetros, transportó más de dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y del 70% en comparación con 2019.

Dentro de estos números se destaca el aumento del 45% de despachos de áridos, que incluye la arena y la piedra, siendo el segundo producto con mayor incidencia en la traza.

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