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Toyota busca desarrollar la biomasa como combustible

La compañía automotriz Toyota llevará a cabo investigaciones para desarrollar una nueva generación de combustibles con el objetivo puesto en alcanzar una sociedad neutra en carbono.

En el 2020 y en plena pandemia, Toyota le confirmó al presidente Alberto Fernández inversiones por u$s400 millones para incrementar, a través de la empresa Sales de Jujuy, la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías.

La iniciativa se vincula con el objetivo de la automotriz japonesa de profundizar su presencia en el segmento de vehículos “verdes” a partir de sus diferentes tecnologías de motorización con las que se propone alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

En este marco, la compañía trajo al país cuatro vehículos eléctricos híbridos, híbridos enchufables, a batería e hidrógeno que serán utilizados para difundir su enfoque para reducir las emisiones de CO2 de acuerdo a las necesidades de sus clientes y su contexto.

De hecho, Toyota comercializa modelos híbridos en la Argentina desde el 2009 y su enfoque es avanzar hacia la movilidad sustentable, vinculada con los problemas que causa el calentamiento global que obliga a reducir emisiones lo máximo posible.

Para Toyota, el enfoque para lograrlo no se centra una sola tecnología sino en enfoques diversos, de acuerdo al país donde se encuentre su sucursal.

En el caso de Argentina, donde la infraestructura de generación y distribución eléctrica está sobreexigida y la matriz energética todavía depende en gran medida de los hidrocarburos, apuesta a los híbridos como una solución accesible y práctica.

De hecho, es actualmente líder del mercado, donde el 88% de los vehículos electrificados vendidos durante el 2021 fueron producidos por la automotriz. Aproximadamente uno de cada tres Corolla y Corolla Cross comercializados en Argentina son híbridos, con un fuerte impacto en la reducción de emisiones.

Las ventas de ambos modelos en 2021 arrojaron un ahorro estimado en 3.864 toneladas de CO2, equivalente a la absorción de carbono de 38 hectáreas de árboles maduros.

Desde la compañía explican que el compromiso con la neutralidad de carbono comprende a todas las operaciones y a toda la vida útil de sus vehículos. Es decir, desde el abastecimiento de materiales y la fabricación hasta el reciclado y disposición final.

Desde 2020, la planta industrial de Toyota en Zárate opera con energía eléctrica 100% renovable y este año certificó la norma ISO 50001 para una gestión energética eficiente.

Según la empresa, el cambio no afecta a la capacidad del vehículo de funcionar con diésel estándar: puede usar cualquiera de los dos combustibles de forma habitual.

Además, este tipo de combustibles, así como el bioetanol o los combustibles sintéticos, son claves en el camino de Toyota para reducir las emisiones de la movilidad y en el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

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