La firma que pertenece a Techint adquirió TASA, lo que le permite fortalecer su posición en tubos y productos de valor ante el avance importador de China y la salida de un actor chileno.
Debido al fuerte ingreso de importaciones china, Ternium, una de las principales empresas siderúrgicas del país, se vio obligada a reforzar su posición en Argentina adquiriendo una nueva empresa. La firma controlada por el grupo Techint que se encargar principalmente de realizar aceros planos anunció la compra por 24,4 millones de dólares de TASA, una firma de capitales chilenos perteneciente al Grupo CAP, que decidió retirarse del país.
La operación apunta a ganar escala en productos de mayor valor agregado en un contexto de fuerte presión importadora desde China. Con un perfil más bajo que el de su “hermana” Tenaris, Ternium incorporó así un centro de servicios clave en la cadena del acero. TASA se dedica a la fabricación de tubos estructurales livianos y pesados, tubos de conducción y perfiles, además de defensas viales y perfiles para paneles solares. Cuenta con plantas industriales en El Talar (Buenos Aires) y Justo Daract (San Luis) y registra ventas anuales por unas 42.000 toneladas.
La adquisición se integra al ecosistema industrial global de Ternium, que opera 18 centros de producción en el mundo y fabrica cerca de 12 millones de toneladas de bobinas laminadas en caliente. Su principal mercado es México (52% de las ventas), seguido por Brasil (25%) y, en menor medida, Argentina (12%).
Pese a ese contexto, donde el avance importador hizo disminuir el uso de la capacidad instalada del sector, analistas indicaron que Ternium mantiene una estructura de costos competitiva, apoyada en inversiones continuas, ubicación estratégica de plantas y complementariedad regional. Al comprar TASA, a la que ya le proveía bobinas, la compañía avanza un eslabón en la cadena de valor, transformando acero plano en tubos, y se fortalece en sectores clave como el agro y la construcción.



