Tela de microrganimos de yerba mate, biomaterial industria argentina

Más Industrias
Seguinos en

Genetista misionera crea un biomaterial que se asemeja a una tela de “cuero” a partir de microrganismos de la yerba mate. La tela fue bautizada bajo el nombre de Tilex, una unión entre las palabras tela y el nombre científico de la yerba mate: Ilex. Asimismo, creó un emprendimiento textil que fue reconocido por prestigiosas instituciones de la moda mundial.

Verónica Bergottini es Licenciada en Genética y realizó un doctorado en Ciencias Biológicas en Suiza donde investigó microbiología agrícola, específicamente el potencial biotecnológico de los microorganismos de la yerba mate. En ese momento comenzó a tomar un curso de diseño de autor como pasatiempo y pensó en la aplicación de su experimentación en el diseño sustentable.

Así nació Tilex, un textil a partir de biomateriales que puede usarse para la confección de prendas y accesorios. El mismo es sustentable pues es biodegradable y se degrada en la tierra como cualquier otro resto orgánico.

¿Qué es un biomaterial?

Es un material fabricado por células vivas y microorganismos como micelios, levaduras y bacterias, y ha sido diseñado para interactuar con los sistemas biológicos bajo un propósito.

Karu Biodiseño

Una vez de vuelta en la Argentina, su investigación y su faceta creativa dieron vida a un emprendimiento de moda: Karu Biodiseño.

El emprendimiento ya cuenta con colecciones de accesorios, marroquinería y prendas, como faldas y tops. Si bien todavía quedan cuestiones a mejorar como el tiempo de duración del material, su iniciativa ha sido reconocida por la academia Parson’s Design School de Nueva York, la revista Vogue Italia y el Tech Fashion Week de Nueva York. También fue seleccionada como Embajadora de los Emprendimientos Sustentables del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Este tipo de iniciativas llega a aportar interesantes alternativas a la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo, y resalta la importancia de incorporar la economía circular en el diseño.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.