Subió un 20% el precio del gas en Europa

El aumento es para los futuros del fluido al mes de junio, y se da un día después del anuncio de Ucrania sobre el cierre del principal ducto hacia Europa.

El precio de los futuros del gas natural en Europa superó los 1.230 dólares por 1.000 metros cúbicos para el suministro al mercado neerlandés TTF en junio.

Sobre el mediodía el combustible se cotizó a 1.230,05 dólares mostrando un crecimiento del 20% con respecto a la jornada anterior, según datos de la bolsa londinense ICE.

El alza se produce después de la decisión de Ucrania de detener el tránsito a través de uno de los puntos de la red de gasoductos que llevan gas ruso a Europa.

Kiev argumentó su decisión en que algunos activos de la ruta se encuentran en «territorio controlado por las tropas rusas», así como con una supuesta «intervención» de las fuerzas de Rusia en los procesos tecnológicos. Por su parte, el representante del gigante energético ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov, manifestó que la empresa rusa «no ve ningún obstáculo para la continuación del trabajo en el modo habitual».

Sanciones de Rusia contra EuRoPol GAZ S.A.

Asimismo, Rusia impuso sanciones contra la compañía EuRoPol GAZ S.A., que controla el tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, y todo el grupo Gazprom Germania, sucursales alemanas de Gazprom que pasaron a ser controladas por Berlín.

Las medidas económicas impuestas por Moscú en respuesta a las «acciones inamistosas» de ciertos países, implican el congelamiento de los derechos a las acciones y valores, así como de los pagos de dividendos, y se prohíben todas transacciones con esas entidades.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.