Se redujeron los derechos de exportación de nuevos productos agroindustriales

Más Industrias
Seguinos en

La medida abarca a unos 67 productos que pasarán a tributar 0% como parte de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer las economías regionales. Se contemplan productos de origen pampeano como el maní y la miel.

El Gobierno redujo a cero los derechos de exportación para 67 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales, a través del decreto 410/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En el decreto se indicó que «en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%».

Al respecto Basterra remarcó: «Dentro del conjunto de políticas públicas que viene llevando adelante la cartera agropecuaria nacional junto a otros Ministerios con el objetivo de incentivar la competitividad de las economías regionales, el proceso de reducción de Derechos de Exportación de los productos del sector es una de ellas».

Entre los sectores beneficiados por la medida se encuentran la producción de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas, semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseína y albumina, y maní.

Tanto la industria apícola como la producción de maní son dos sectores que han ganado protagonismo los últimos años en la provincia de La Pampa. Por un lado, el maní se cultiva e industrializa en la provincia, posicionándola como la tercera productora a nivel nacional. Por otro, la producción de miel pampeana ganó terreno y exporta a países y regiones como Estados Unidos, Europa y Estados Unidos.

Agricultura destacó que «estas acciones constituyen un hito más del proceso de industrialización de la ruralidad, generando más valor agregado en cada uno de los territorios de la Argentina», y subrayó que «el proceso se lleva a cabo bajo el objetivo de generar desarrollo económico con equidad social; siendo responsables fiscalmente».

La medida beneficia a economías regionales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.