Se puso en marcha el matadero de Andacollo

Más Industrias
Seguinos en

Se llevó a cabo en el matadero de Andacollo una nueva prueba para poner a punto el proceso de faena con el equipo de operarios que comenzarán a trabajar allí. El establecimiento también cuenta con la habilitación para tránsito provincial entregada en la ocasión por el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa).

[dropcap]E[/dropcap]l ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, presenció la actividad junto con el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; la presidente del Cippa, Ianina Bascur, y agentes provinciales y municipales que se mostraron satisfechos con el resultado de las pruebas.

López Raggi comentó que “este es uno de los mataderos donde se van a faenar bovinos, cerdos y animales menores, que son los que abundan en la zona. Es importante generar otras alternativas económicas. El tema de los cerdos viene en crecimiento y se perfila como una alternativa de interés para aquellos emprendedores que quieran sumarse a esta actividad, para lo cual ya cuentan con este matadero que permite asegurar las condiciones necesarias de sanidad durante todo el proceso de faena”.

“El Cippa, que también viene acompañando a los procesos de los mataderos en la provincia, entregó ayer la habilitación del matadero para tránsito provincial. Esto es muy importante, porque además de faenar animales para consumo local, podrán también comercializar hacia el resto de la provincia, abriendo la puerta hacia lugares como la ciudad de Neuquén que tiene un volumen de consumo muy alto”, señaló

El ministro indicó que “es clave el equipo de trabajo que va a operar aquí, ya que cuentan con sobrada capacidad y experiencia. Con esta primera prueba pudieron avanzar en este proceso de adaptación a la nueva forma de faena que requiere este matadero para lograr mayor eficiencia”.

López Raggi recordó que “hemos mantenido contacto con gente de China interesada en comprar chivos de refugo. Teniendo en cuenta que esta zona produce más de la mitad de los caprinos de la provincia y que pasan muchos animales luego de la veranada, se podría formar un lugar de acopio de esos chivos viejos para faenarlos en este lugar”.

Por su parte, Aravena expresó que “luego de la práctica de faena realizada con personal municipal, realmente me voy sorprendido del buen trabajo que han realizado. Estamos felices de haber logrado la habilitación para la puesta en marcha de un matadero que viene a traer desarrollo para la localidad. Andacollo está pasando un momento muy importante por la actividad minera y con esto sumamos fuerza a la producción, lo que nos alienta a seguir fortaleciendo el camino que nos ha indicado el gobernador Omar Gutiérrez”.

Además, el intendente detalló que “queremos concentrar la faena del departamento Minas, pensando que cerca del 60 por ciento de la producción de chivos que tenemos en la provincia está en esta región. Buscamos que más productores se animen, se regularicen y busquen este mecanismo de faena, que le va a dar rédito a ellos y por consecuencia a la región”.

Por último, indicó que “es importante valorar el trabajo de los operarios, que son funcionarios municipales y están iniciando la faena. Sumado a que se permitirá también la contratación de más jóvenes de la localidad que van a tener la oportunidad de insertarse en la órbita laboral de la zona”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.