sábado 26, septiembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

Se elaboró el índice de precios al consumidor 2017

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
12/03/2018
En Empresas, La Pampa
Tiempo de lectura: 2 Minutos
+info24 | Más Info 24

Se dio a conocer el Informe de enero a diciembre de 2017 con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC-LP), proyecto que surgió hacia fines de 2015 a partir de una iniciativa del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, de trabajar en conjunto para su elaboración con la Universidad Nacional de La Pampa.

Los resultados arrojaron que el 33,27% corresponde a alimentos; el 15,35% a transporte y comunicaciones; el 14,19% a propiedades, combustibles, agua y electricidad; el 8,71% a indumentaria y calzado; el 7,36% a equipamiento y mantenimiento del hogar; el 7,32% a esparcimiento; el 5,89% a salud; el 5,87% a bienes y servicios; el 2,04% a enseñanza.

Asimismo, la variación acumulada de enero de 2017 a diciembre de 2017 es de 23.9%.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]El índice mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. En la actualidad, el IPC-LP está compuesto por 320 productos, que se separan en 9 divisiones. En promedio se relevan y supervisan 150 precios por día (hábil), que hacen 3000 al mes y 36.000 al año.[/su_note]

NoticiasRelacionadas

El costo de la construcción, por encima de la inflación en agosto

La minería impulsó el crecimiento de la economía que fue del 2,7 % en junio

El trabajo recibió asistencia de expertos en la materia del IIEP (Instituto Interdisciplinario de Economía Política) de Buenos Aires, y también capacitación de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependiente del Gobierno Provincial, en el relevamiento de datos. El equipo que elaboró el IPC-LP se conformó con docentes, graduados, alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, ocupándose estos últimos en desarrollar el trabajo de campo.

El proceso inició definiendo una canasta de los 320 artículos (obtenida de los microdatos de Santa Rosa que surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, elaborada por el INDEC en 2004); se contactaron más de 300 informantes de la ciudad para cubrir todos los artículos de la canasta, que incluye supermercados, comercios minoristas y empresas de servicios públicos.

Durante el último trimestre de 2016 se obtuvieron los primeros resultados, que fueron informados al Gobierno Provincial, definiéndose ajustes metodológicos relevantes.

Etiquetas: Carlos VernaINDEC
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Energía

Energías renovables: más de 100 empresas participaron de la primera jornada provincial

La inversión llega. El desarrollo hay que construirlo
Articulos

La inversión llega, al desarrollo hay que construirlo

Empresas

Paramount destraba la compra de Warner Bros. para crear un gigante del entretenimiento

Últimas Noticias

  • Electrolux dejará de fabricar en Argentina después de 100 años y cambiará su modelo de negocios
  • El boom exportador tuvo impactos diferentes en seis provincias argentinas
  • La actividad económica tuvo una fuerte caída en julio
  • El acuerdo con EE.UU. por US$ 7.000 millones incluye a Bahía Blanca
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias