Se conformó la mesa de la producción orgánica y agroecológica de Patagonia Norte

Más Industrias
Seguinos en

Los objetivos planteados fueron ejecutar las acciones propuestas en el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, promover el desarrollo del sector orgánico y agroecológico de la región y canalizar las demandas que surjan desde el sector público y del sector privado.

En un primer encuentro se reunieron diversas instituciones y se pautó ir incorporando a otros sectores. La conformación surgió de la demanda de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica nucleada en el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030.

Por iniciativa de los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro a través de sus áreas productivas de fruticultura y horticultura, quedó conformado el espacio que será integrado con representantes tanto del sector público como del privado.

El mismo tiene el objetivo de ejecutar las acciones propuestas en el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, promover el desarrollo del sector orgánico y agroecológico de la región y canalizar las demandas que surjan desde ambos sectores.

“La primera reunión convocada solo cuenta con organismos públicos y en la segunda se dará intervención al sector privado”, explicó la Directora General de Fruticultura y Horticultura de la provincia, Mariela Teixe.

Dijo que en esta instancia se acordó enviar una encuesta a representantes de las instituciones convocadas a fin de establecer temas a priorizar para la mesa y de diseñar los actores a incorporar. La frecuencia de encuentros se daría cada dos meses.

En la mesa se tratarán temas que ronden las temáticas de investigación e innovación, valor agregado, envases, insumos, ingredientes, entre otros. Además, se buscará conformar una agenda incluyendo Talleres de comunicación con información calificada, distintos sistemas de certificación (actual y posible), requisitos normativos, alcances, productos, atributos, diferencias con otros sistemas y gestión comercial.

Desde allí se podrán generar congresos de producción orgánica y agroecológicas regionales, identificar, promover y/o fortalecer unidades demostrativas de producción orgánica y agroecológica y ajustarlas a las necesidades; Promover los productos orgánicos y agroecológicos locales, generar una red de comunicación y de tratamiento de denuncias y posibles fraudes, entre otros puntos.

Según se informó desde el gobierno de la provincia de Neuquén, se mantendrá un registro de la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos y se buscará aumentar volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.