Residuos Industriales: En Argentina se tratan solo el 10% de lo que se genera

El Observatorio de Residuos Peligrosos informó que en el país se generan 32 millones de toneladas de residuos peligrosos, de los cuales actualmente se tratan solo 3,2 millones al año.

Más Industrias dialogó con Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

¿En qué consiste el Observatorio y la investigación en curso?
El informe que generamos muestra a los resultados de la “Encuesta de Tratamiento de Residuos Industriales, Peligrosos y Patogénicos” para el territorio argentino, en el bimestre mayo-junio de 2021. Dichos resultados, son el fruto de una iniciativa más amplia denominada Observatorio de Residuos Peligrosos.

El mismo, es una alianza público-privada, entre la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA).

Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

¿Qué los movilizó a realizar esta investigación?

La actividad económica genera una amplia gama de residuos que pueden considerarse peligrosos, dado que por sus componentes y características pueden perjudicar tanto a la salud humana, como al medio ambiente. Asimismo, en los últimos años se han venido registrando una serie de eventos relacionados a lo que -genéricamente- se denomina cambio climático. Este fenómeno complejo ha puesto en la agenda de la ciudadanía la problemática ambiental, dado que sus efectos empiezan a percibirse cada vez de forma más directa y frecuente. Un ejemplo de lo anterior, han sido las quemas masivas de los humedales a lo largo del río Paraná durante 2020 y 2021.

La investigación está motivada en la falta de información pública existente en las autoridades de aplicación. No existen datos de orden público que permitan identifi­car la magnitud del problema. En consecuencia, la capacidad de plani­ficación global disminuye y con ello, la posibilidad de dar respuestas no solo reactivas, sino también proactivas a posibles cambios y modifi­caciones en las actividades económicas que originan estos desechos.

Los Ministerios de Ambiente locales y nacionales deberían tener tratadores y operadores de residuos peligrosos: lo que se genera, lo que se trata, la trazabilidad. Y esto no se cumple. Sin datos so­ciales disponibles a la fecha, el Observatorio de Residuos Peligrosos busca llenar ese vacío, proveyendo información pública y confi­able que contribuya al trazado de objetivos medioambientales.

¿Qué cantidades/volúmenes de residuos se generan y cuáles son las industrias que más generan?

Se determino en el primer informe que se generan 32 millones de toneladas de residuos industriales en el año y le dan tratamiento solo al 10%. Las industrias que más generan varían según la época. La que más llamó la atención son los patogénicos, que tiene que ver específicamente con la pandemia. Pero hay sectores que estacionalmente alarman como la del agro, manufacturero y petroquímico.

Residuos industriales, especiales y peligrosos en Argentina (bimestre mayo-junio 2021), y ubicación geográfica de plantas tratadoras.
Residuos industriales, especiales y peligrosos en Argentina (bimestre mayo-junio 2021), y ubicación geográfica de plantas tratadoras.

¿Pudieron determinar la causa de la falta de gestión?

Si, va desde la contaminación de tierra, agua, aire y principalmente la generación de graves enfermedades en la población cuando entran en contacto con estos residuos. Muchos de ellos son tan peligrosos que pueden ocasionar hasta la muerte.

Sabemos que la gestión de residuos impacta de forma positiva en el ambiente, pero ¿hay otras ventajas para las industrias?

Básicamente, el correcto tratamiento de residuos conlleva benefi­cios que se distribuyen socialmente en mejoras de bienestar y calidad de vida.

En términos económicos, tendría que haber más ventajas en cuanto las políticas estatales dirigidas a las empresas que se comprometan a gestionar conscientemente los residuos e incluso deberían existir programas estatales que apunten a la reconversión industrial de empresas para que generen menos cantidad de basura. Y, cuando sea imposible generar menos, que tengan un tratamiento adecuado.

¿Qué opciones y/o alternativas tienen las industrias para la gestión de residuos? Si no cuentan con ello, ¿en qué se debería avanzar?

Hay 121 plantas de tratamiento de residuos en Argentina, entendemos que estas tienen la capacidad de absorber mayor cantidad de residuos. Lo que hay que hacer es generar políticas que permitan la generación de mayores cantidades de plantas de tratamiento, pero no solo eso, sino políticas para mejorar las existentes permanentemente.

Todas las industrias generan residuos, incluso las platas de tratamiento lo generan otros subproductos. Por ello, hay que tratar seriamente el tema porque estamos hablando de la contaminación ambiental que afecta directamente a la población. Para generar estos cambios es importante contar con información, porque de esa manera se pueden llegar a definiciones que impulsen políticas concretas para erradicar este problema.

Ante el desconocimiento de los efectos ambientales y en la salud de las personas, por parte de las ­ramas que generan residuos, su solución puede comenzar con la puesta en marcha de una campaña de difusión y la exigencia de cursos de capacitación en el personal involucrado en la gestión de residuos de las ­firmas. Ello podría ser una ventana de oportunidad para traer alivio a bajo costo de los problemas señalados.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.