Revista Más Industrias

Récord inflacionario en España: la más alta en 30 años

El precio de la alimentación y de los combustibles se encuentran detrás de esta subida.

La inflación en España ha subido este mes de noviembre dos décimas con respecto al mes pasado y se sitúa en el 5,6 % interanual, lo que significa el máximo de los últimos 29 años, según recogen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha visto perjudicado por la subida de los precios de la alimentación y de los combustibles fósiles, fundamentalmente la gasolina y el petróleo, a pesar del respiro que ha dado en las últimas semanas el precio de la electricidad, disparado en los últimos trimestres y que ha descendido en el último mes.

La tasa de inflación es la más alta registrada desde septiembre del año 1992, cuando el país acogió tanto la Exposición Universal de Sevilla como los Juegos Olímpicos de Barcelona, un momento que supuso un punto de inflexión entre la expansión económica y la crisis internacional que llegaría a continuación.

Además, en el mes de octubre también se ha disparado la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) hasta el 15,7 %, tres puntos más que en septiembre, influido por el alza de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica (incremento de un 156,8 %) y los bienes intermedios (18 %).

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.