Radiografía de la sustentabilidad en Argentina
Según un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUDA), Neuquén ocupa el quinto lugar según su nivel de desarrollo sostenible.
El crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental son las tres variables que tiene en cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUDA) para elaborar un ranking provincial.
El informe se realizó en base a datos recogidos durante 2016 y estableció un Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza la lista en todas las dimensiones, con un 0,792 de IDSP -los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible- a una distancia considerable de otras provincias como Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313), que están en los últimos puestos. Por debajo de la CABA se encuentran Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. La provincia de Buenos Aires está en el puesto número nueve, mientras que Santa Fe y Córdoba ocupan la media del ranking.
Nación le rendirá a Neuquén el fondo de bosques nativos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acordó con Neuquén la transferencia de pagos para compensar a las jurisdicciones que conservan bosques nativos por los “servicios ambientales” que le brindan a la población.
El convenio que fue firmado por el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y la subsecretaria de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, Dora Cortés, establece pautas simples para que se puedan rendir las cuentas de los balances administrativos. Además se acordaron nuevas normas para dar mayor fluidez a los balances futuros. Según se explicó, se podrá avanzar con la rendición del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) que prevé la Ley de Bosques para las provincias.