sábado 31, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sustentabilidad

Una startup tucuman usa drones para reforestar bosques y ya opera en 4 países

Además de Argentina, tiene presencia en Paraguay, Brasil, y Bolivia. Utiliza biotecnología, drones e imágenes satelitales para recuperar bosque nativo pérdido con un costo cinco veces menor que el promedio.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Fundada en 2023 en Tucumán, la startup argentina Re-Forest Latam ya se proyecta hacia un mercado global de 1.200 millones de dólares. La firma combina biotecnología, drones, desarrollo de semillas y geolocalización para recuperar bosques nativos, con presencia en todo el Cono Sur.

En un contexto donde recuperar ecosistemas se volvió un eje central de la agenda ambiental global, a la vez que un rentable negocio para quienes lo lleven a cabo con eficacia, la startup nacional ya se encuentra operativa en zonas de Bolivia, Paraguay, y Brasil. Re-Forest Latam propone un modelo tecnológico que busca acelerar y abaratar los procesos de reforestación a gran escala.

La empresa fue fundada en 2023 en Tucumán por Damián Rivadeneira y Paula Gianserra, con una inversión inicial de 400.000 dólares provenientes de capital propio. El objetivo fue claro desde el inicio: convertir la restauración de bosques en un modelo de negocio escalable, basado en tecnología y no en procesos manuales tradicionales.

El sistema desarrollado por la compañía se apoya en tres pilares principales: biotecnología aplicada a semillas, drones de siembra autónoma y análisis satelital de ecosistemas. Esta combinación permite intervenir áreas degradadas con mayor velocidad y precisión.

NoticiasRelacionadas

Tres emprendimientos pampeanos representarán a la Provincia en la final nacional de Emprendimiento Argentino 2026

Impulsar reunirá a empresas, emprendedores y profesionales para abordar los desafíos del contexto actual

Las semillas utilizadas se denominan iSeeds. Son cápsulas biodegradables que contienen semillas nativas activadas con microorganismos, hongos, bacterias y nutrientes diseñados para mejorar el desarrollo inicial de las plantas. También incluyen componentes que reducen el uso de químicos en el proceso de restauración.

Para la siembra, la empresa utiliza drones capaces de dispersar miles de unidades por jornada, lo que incrementa significativamente la velocidad de intervención respecto de los métodos tradicionales. Según la compañía, este sistema puede ser hasta 20 veces más rápido que la plantación manual.

La selección de áreas se realiza mediante plataformas de análisis geoespacial que combinan datos de sensores satelitales y sistemas de información geográfica. Esto permite identificar zonas degradadas, evaluar condiciones del suelo y definir estrategias de restauración específicas para cada especie nativa.

La empresa afirma trabajar con 51 especies nativas testeadas y alcanzar tasas de efectividad de restauración significativamente superiores a la regeneración natural asistida, según sus pruebas en Brasil.

Un modelo de negocios que combina acciones públicas y privadas

El modelo de negocio se estructura en tres segmentos: empresas con impacto ambiental directo, propietarios de tierras y gobiernos que buscan cumplir objetivos de descarbonización. Este enfoque permite aplicar la tecnología tanto en proyectos privados como públicos.

Uno de los datos más relevantes del sector es el costo de restauración ecológica en América Latina, que ronda los 7.000 dólares por hectárea. Re-Forest Latam sostiene que su tecnología permite reducir ese valor a una quinta parte, lo que amplía el acceso a proyectos de reforestación a gran escala.

En términos de expansión, la startup ya opera en Argentina, Brasil, Bolivia y se prepara para ingresar a Paraguay. Además, levantó una ronda de inversión superior a 1 millón de dólares con participación de fondos regionales, lo que le permitió escalar su estructura operativa.

La compañía también fue reconocida en eventos internacionales vinculados al cambio climático y la innovación ambiental, incluyendo premios y selecciones en foros globales como la COP28.

De cara al futuro, la empresa apunta a un mercado global proyectado en 1.200 millones de dólares para 2030. Su estrategia combina expansión regional, aumento de capacidad operativa y desarrollo continuo de tecnología aplicada a la restauración de ecosistemas.

Temas biotecnologíabosques nativosEmprendedores

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Bahía Blanca

Mercado eléctrico, hidrógeno y recuperación de recursos: los temas de las jornadas en Bahía Blanca

Energía

YPF invertirá US$400 millones para producir combustible sostenible para aviones

Sustentabilidad

La moda circular llega a los Shoppings: una cadena de ropa usada abrió un nuevo local en Buenos Aires

Últimas Noticias

  • El Polo Petroquímico de Bahía Blanca tendrá un foro sobre inversiones, infraestructura y empleo
  • La mora de monotributistas y autónomos llegó al 9,14% en Bahía Blanca
  • ChangoMás lanzó su Black Friday con descuentos de hasta 50% y 18 cuotas sin interés
  • Bausili descartó una proyección de corrida cambiaria para 2027
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro