Revista Más Industrias

Qué son los geosintéticos y cómo pueden reducir el efecto invernadero en obras

Estos mejoran la capacidad de los suelos como drenaje, filtración e impermeabilización.

Desde la construcción se están empleado varios materiales innovadores, más amigables con el medioambiente. Es por ello que en el mercado existen los geosintéticos, que pueden reducir el efecto invernadero en obras de ingeniería.

Cabe recordar que el efecto invernadero es un proceso natural que ha dado a la Tierra una temperatura templada que hizo posible el desarrollo de la vida. En este delicado equilibrio intervienen los gases de efecto invernadero lo que genera pequeñas variaciones en la concentración de estos gases repercuten en cambios en la temperatura de la atmósfera.

Entre los principales gases de efecto invernadero están el CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano) y CO (monóxido de carbono). Todos estos gases han aumentado su concentración en la atmósfera debido a actividades como la quema de combustibles fósiles, cambios en el uso de la tierra y la generación de desechos domiciliarios e industriales, dando efecto así al cambio climático.

¿Qué son los geosintéticos?

Son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros, y se utilizan para mejorar la capacidad de los suelos como drenaje, filtración e impermeabilización, entre otros.

“Los geosintéticos que vienen a jugar un papel sumamente importante en las obras de ingeniería, reduciendo el uso de materiales pétreos, lo que implica la reducción del uso de vehículos de carga y transporte, así como el uso de maquinarias de construcción en las obras de ingeniería moderna”, explican desde la empresa Amanco Wavin en un comunicado de prensa.

“Básicamente, el trabajo de los materiales geosintéticos implica la reducción del uso de materiales como: piedra partida, arena, rellenos seleccionados, cal y hormigón entre otros”, sostienen desde la compañía.

En lo que tienen que ver con obras viales, los geosintéticos cumplen “funciones de drenaje, estabilización de suelos bajo la estructura de pavimento, control de erosión en los taludes y áreas adyacentes a las vías, repavimentación de vías, entre la capa de asfalto envejecida y la capa de asfalto nueva”.

“Según estimaciones que realizamos, la aplicación de geosintéticos en las obras viales alcanzaría a reducir en un 45% la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó Eduardo Machado, asesor técnico comercial de Amanco Wavin.

En cuanto al control de erosión en las áreas adyacentes a las vías, “esta aplicación ayuda a mantener las áreas verdes y la presencia de árboles que aportan oxígeno al ambiente”, añadieron desde la empresa.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.