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Puerto Rosales podría convertirse en la mayor terminal petrolera del país

A partir del plan de inversiones presentado por las empresas Oleductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem. Oldelval piensa duplicar la cantidad de crudo que llega desde Vaca Muerta, mientras que Oiltanking prevé la construcción de un muelle para grandes buques tanque y la ampliación de su capacidad de almacenamiento.

El Puerto de Coronel Rosales en los próximos años podría convertirse en la mayor terminal petrolera del país, según lo que se desprende del plan de inversiones que las empresas Oleductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem realizaron en Neuquén.

Tal como publicó Sudoeste B.A., se apunta por un lado a la duplicación de la cantidad de petróleo que llega diariamente desde la cuenca neuquina; y por el otro a la construcción de un muelle costa afuera, sobre el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca con la finalidad de atender la operatoria de grandes buques tanque.

Oldelval es la empresa que lleva el crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, mientras que la segunda firma se ocupa de dar almacenamiento a ese petróleo y despacharlo para exportación o distribuirlo en el mercado interno.

En la presentación, buscando la extensión de la concesión que vence en 2028, el gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel, brindó los detalles de los planes de inversión en dos etapas sucesivas (ampliación y renovación del sistema de oleoductos) y señaló que estos permitirán duplicar la capacidad de transporte desde Puesto Hernández en Neuquén, hasta Puerto Rosales.

Según se indicó, estas renovaciones contemplan recambios de ductos mayores y menores e incluyen la instalación de llaves inteligentes, integridad de estaciones de bombeo, inversiones en playas de tanques y sistemas de transporte, entre otras.

Luego dijo que Oldelval, en junio pasado, posibilitó un incremento de transporte del 25% respecto a fines de 2021 y señaló que esto fue posible gracias a una inversión concretada en abril, cuyo mayor caudal ya quedó absorbido por la creciente producción.

El directivo puntualizó que con las nuevas inversiones Argentina podrá exportar entre 180 mil y 250 mil barriles diarios de petróleo, lo cual representa entre 4 mil y 6 mil millones de dólares más por año.

De acuerdo con lo expresado por Hösel, la primera etapa de obras demandará una inversión de US$ 750 millones, y se proyecta que al final de la eventual prórroga de la concesión, en 2037, la cifra treparía a US$ 1650 millones destinados a la renovación permanente del sistema.

El proyecto de ampliación se denomina Duplicar y apunta a llegar a 452.800 barriles de petróleo por día, con picos de 550 mil.

Esto exigirá el tendido de 455 kilómetros de ductos de 24 pulgadas entre las estaciones de bombeo Allen y Salitral (en proximidades de Bahía Blanca), un cambio de traza en la zona bahiense con un ducto de 30 pulgadas y repotenciación de 4 estaciones de bombeo.

La primera etapa llevará la capacidad de 35 mil a 55 mil m3 diarios en la primera mitad de 2024, y la segunda hasta llegar a 72 mil, en la primera mitad de 2025.

En cuanto a Oiltanking, su gerente general, Rolando Balsamello, hizo hincapié en los planes de inversión de la empresa que tiene a cargo el almacenamiento del crudo en el complejo portuario de Rosales.

En tal sentido, dijo que se prevé invertir unos US$ 300 millones para la construcción de nuevos tanques (5 de 50 mil m3 de capacidad cada uno con opción a un sexto) y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense.

En lo que es la operatoria de buques, se piensa implantar un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje.

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