Perú proyecta que sus parques industriales sean ecoeficientes en 2023

Perú convertirá tres parques industriales de Lima en ecoeficientes, en el marco de un proyecto piloto que pretende escalar a nivel nacional para impulsar la productividad y el crecimiento económico del país de forma respetuosa con el medio ambiente.

Así lo anunció este martes la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), como responsable de la gestión, ejecución y coordinación del Proyecto Desarrollo de Parques Eco-Industriales (PEI), impulsado por el Ministerio de Producción y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Los tres parques elegidos como potenciales ecoeficientes son el Parque Industrial La Chutana, ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital del país; el Indupark, en Pucusana; y el Parque Industrial Sector 62, en Chilca.

“Éstos serán un piloto para demostrar que los parques ecoindustriales son posibles y para que esto sea replicado en el país, ya sea por la Onudi o por los mecanismos del propio Gobierno”, sostuvo Jorge Urbina, coordinador nacional del proyecto en Perú.

El objetivo, precisó, es “intervenir a las empresas del parque para que encuentren, con enfoque de rentabilidad, algunos proyectos que les permitan ser más sostenibles ambiental y socialmente”.

Así, la iniciativa busca “convertir parques industriales en parques ecoindustriales, que prioricen el retorno económico pero también el retorno social y ambiental”, resumió Urbina.

Compromiso con el desarrollo sostenible

La selección de estos tres parques supone un paso más para el Proyecto Desarrollo de Parques Eco-Industriales, que augura dar aliento a una “industria innovadora, sostenible e inclusiva” en el país, que permita aportar a la reducción de la huella ambiental, además de incentivar el desarrollo local y la reactivación económica.

“Los beneficios que trae el proyecto no son solo comerciales, sino además estratégicos, pues nos lleva a una reducción de riesgos económicos, ambientales y sociales”, aseveró el ministro de Producción, José Luis Chicoma, durante el lanzamiento virtual de la iniciativa.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Global de Parques Eco Industriales (GEIPP) de la ONUDI, que hasta el momento también ha beneficiado a otros países como Colombia, Indonesia, Egipto, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.