Revista Más Industrias

Panasonic impulsa semana laboral de 4 días en Japón

La iniciativa empresaria apunta a mejorar la productividad de su personal y sumar nuevos talentos a la compañía, de acuerdo con medios locales.

La compañía japonesa Panasonic anunció que comenzará a ofrecer una semana laboral de cuatro días a sus empleados en Japón, en un esfuerzo por mejorar la productividad y atraer talento humano, según informa el portal Nikkei Asia.

«Debemos apoyar el bienestar de nuestros empleados», dijo en una sesión informativa para inversores el presidente y director ejecutivo de Panasonic, Yuki Kusumi. Con esta medida la multinacional espera que sus trabajadores en el país asiático tengan más tiempo para la vida personal. Las empresas operadoras serán las encargadas de concretar los detalles sobre el tercer día libre semanal.

Esta determinación se toma después de que el gobierno del país asiático realizara una recomendación a los empleadores privados de proponer una semana laboral más corta.

Beneficios

De acuerdo con el artículo de Nikkei Asia, Panasonic espera darles a los trabajadores más tiempo para perseguir sus intereses personales, ya sea como voluntarios o en un trabajo secundario.

Según una encuesta de 2020 del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, apenas el 8% de las empresas japonesas ofrece más de dos días libres garantizados a la semana.

En ese marco, empresas como Yahoo Japan y Sompo Himawari Life Insurance, comenzaron a ofrecer un tercer día libre en 2017 solo para quienes cuidan de niños o parientes mayores, indica el reporte.

Uno de los principales objetivos de Panasonic con esta medida es aumentar la productividad. De hecho, muchas compañías del ámbito tecnológico han descubierto que, reducir las horas de trabajo sin afectar el salario, frecuentemente se relaciona con una alta productividad.

Horarios

En 2019, Microsoft en Japón probó una semana laboral de cuatro días, lo que provocó un alza en la productividad del 40%, de acuerdo con el Washington Post.

A pesar de tener una reputación en EE. UU. como una cultura adicta al trabajo, los trabajadores japoneses en realidad trabajan menos horas que sus contrapartes estadounidenses, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Estados Unidos ocupó el puesto 11 en cuanto a la mayoría de las horas trabajadas por el trabajador promedio entre los países de la OCDE, mientras que Japón ocupó el puesto 26. Los cinco primeros, en orden, incluyeron: Colombia, México, Costa Rica, Corea del Sur y Rusia.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.