jueves 22, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

En la minería crece el empleo, pero la cantidad de empresas disminuye

En marzo la minería sumó 40.141 empleos, un 1,2% más interanual. Pero la concentración en menos manos se refleja con la salida de 57 empresas.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Empresas
Tiempo de lectura: 4 Minutos

La actividad minera en el país contabilizó un total de 993 empresas operativas durante marzo, una cifra que representó una disminución interanual del 5,4%, lo que se traduce en la salida de 57 compañías del registro sectorial respecto de marzo de 2025, de acuerdo a las últimas cifras de la Secreraría de Minería.

Sin embargo, de forma paralela a esta contracción en la cantidad de empresas, el empleo directo formal mostró un sendero inverso. En el mismo período, la dotación de personal alcanzó los 40.141 puestos de trabajo, marcando un incremento interanual del 1,2% e incorporando 491 empleos netos a la industria.

De acuerdo al Informe Mensual sobre Empleo Minero en Argentina, esta dinámica revela un proceso de concentración del mercado laboral producto de la redefinición del sector. La masa salarial del sector privado minero, que explica el 0,6% del empleo total registrado en el país, pasó a absorber nóminas operativas de mayor escala por compañía.

En términos globales, el tamaño medio de los establecimientos mineros se ubicó en 40 empleados por empresa, con notables disparidades según la especificidad de la rama productiva.

NoticiasRelacionadas

El empleo privado formal sigue cayendo: perdió 46.000 puestos en el primer semestre y acumula más de 246.300 puestos desde 2023

Exportaciones mineras récord: crecieron 75 % durante el primer semestre del año

La brecha entre el volumen de unidades económicas y el volumen de personal ocupado se acentúa en los segmentos metalíferos de mayor escala de inversión. La minería de oro, plata y cobre congregó a marzo de 2026 apenas al 5,9% de las empresas del sector (59 compañías).

No obstante, este grupo representó el 32,5% de la fuerza laboral minera total, sumando 13.026 trabajadores formales. El rubro registró una caída interanual del 4,8% en el número de prestadores (3 firmas menos), pero lideró la creación neta de mano de obra con una suba del 6,6% (808 nuevos puestos).

En este segmento, la escala promedio asciende a 221 dependientes por empresa, aunque 12 compañías concentran el 82% del empleo total de la actividad, promediando 891 trabajadores por unidad productiva.

En el segmento del litio se constata una configuración similar. Con 24 empresas registradas (2,4% del total), la rama ocupó a 5.382 trabajadores (13,4% del empleo minero), tras registrar un aumento interanual del 6,5% en sus nóminas (327 empleos adicionales).

La densidad laboral en esta actividad promedia los 224 empleados por compañía, registrándose una alta concentración donde 9 firmas reúnen el 94% del personal de la especialidad, con una media de 562 asalariados por firma.

En contraste, la prestación de servicios mineros representa la mayor porción de empresas pero con nóminas atomizadas. Este rubro congregó a 333 compañías (33,5% del entramado corporativo minero) y dio ocupación a 9.017 operarios (22,5% del total sectorial), reflejando una leve caída interanual del 0,9% en el personal y un promedio de 27 empleados por entidad.

Por su parte, la extracción de rocas de aplicación reunió a 326 empresas (32,8% del total) y 5.509 puestos (13,7% del total), acusando un retroceso interanual del 5,2% en sus plantillas y un promedio de 17 operarios por compañía.

Distribución territorial del empleo

El comportamiento del empleo presentó dinámicas heterogéneas según las jurisdicciones subnacionales. Siete provincias explicaron el 82,1% del total de las nóminas mineras en marzo de 2026, reveló el informe de la Secretaría de Minería.

Santa Cruz encabezó la distribución geográfica con 8.887 puestos registrados, evidenciando un crecimiento del 3,1% interanual. Le siguió San Juan con 5.579 trabajadores y una expansión interanual del 8,4%. Entre ambas provincias concentran el 36,0% del empleo minero del país.

En las provincias que integran la región del Noroeste Argentino (NOA), vinculadas fuertemente al desarrollo cada vez más importante del litio y a proyectos metalíferos, la ocupación sumó 12.520 trabajadores (31,2% del total nacional).

Salta contabilizó 5.569 operarios, pese a presentar un descenso interanual del 5,7%; Jujuy registró 3.538 empleados (-0,9% i.a.); mientras que Catamarca evidenció el mayor incremento interanual del país con una suba del 21,9%, alcanzando los 3.413 puestos directos.

Crecimiento de las mujeres dentro de la industria minera

Asimismo, las mediciones revelan un incremento en la participación de la mujer dentro de la nómina minera. En marzo de 2026, la ocupación femenina totalizó 5.312 puestos de trabajo, representando el 13,2% de la fuerza laboral directa del sector.

La variación implica un crecimiento interanual del 4,6% en el empleo femenino (236 puestos adicionales), cifra que contrastó con el incremento del 0,7% registrado en el empleo masculino (255 puestos). La minería metalífera explicó la mayor absorción de mano de obra femenina con 1.819 trabajadoras, en tanto que el rubro del litio presentó la mayor tasa de feminización laboral, alcanzando una participación de la mujer del 20,6% sobre el total de sus nóminas.

Además del panorama nacional y la concentración por rubros, los datos desagregados del informe muestran comportamientos específicos en la región Pampeana y en los segmentos de menor escala productiva.

En las provincias de Buenos Aires y Córdoba, vinculadas prioritariamente a la extracción de rocas de aplicación y minerales no metalíferos, la ocupación minera sumó 3.945 y 2.017 puestos de trabajo formales, respectivamente.

La masa laboral de ambas jurisdicciones concentró el 14,9% del total del país, registrando variaciones interanuales dispares: mientras Córdoba experimentó un crecimiento del 1,9%, la provincia de Buenos Aires mostró un leve retroceso del 0,8% en sus nóminas.

Temas Industria mineramineríatrabajo

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Comercio

Una plataforma permitirá a las pymes pagar importaciones en pesos

Empresas

ARCA extendió hasta el 30 de octubre el plazo para presentar Ganancias

Economía

Buscan integrar al RIGI a empresas argentinas como proveedoras

Últimas Noticias

  • Grupo México se bajó de la privatización del Belgrano Cargas y quedaron obras en duda
  • La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto y la industria volvió a retroceder
  • Mercado eléctrico, hidrógeno y recuperación de recursos: los temas de las jornadas en Bahía Blanca
  • Bahía Blanca será sede de las Primeras Jornadas de Energías Sustentables
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro