Once empresas en 15 áreas distintas impulsan el desarrollo de Vaca Muerta

Más Industrias
Seguinos en


La producción de shale, en gas y petróleo, representa un tercio del total del país.   

La actividad en Vaca Muerta parece no tener techo. En octubre se registró un nuevo récord de producción de petróleo y Neuquén llegó a los 229 mil barriles por día, debido al incremento que se produjo principalmente por la suba de la producción en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica, Cruz de Lorena y Bajo del Choique-La Invernada.

En el caso del segmento del gas natural, la generación fue en septiembre de 42 millones de metros cúbicos, representando más del 31% de la producción total de gas del país.

Estos números de Vaca Muerta son el reflejo de la producción en 15 áreas y en donde operan 11 compañías: tres en el segmento del gas, 10 en petróleo y 2 tienen una producción principalmente de gas, pero por su ubicación,obtienen una gran cantidad de petróleo.

Las empresas con mayor actividad en Vaca Muerta son 11. En condición de operadoras se encuentran YPF, Shell, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, PAE y Total en la condición de operadoras, mientras que como socias se encuentran la norteamericana Chevron, la malaya Petronas, la noruega Equinor, y la petroquímica Dow.

La producción de gas

Según los registros de la secretaría de Energía de la Nación de septiembre, el principal desarrollo fue Fortín de Piedra, de Tecpetrol, con una generación de 15,05 millones de metros cúbicos por día de gas y 5.613 barriles de crudo por día que generó con 77 pozos en marcha.

La Calera, operada por Pluspetrol, cuenta con el segundo bloque en gas. Este nuevo desarrollo arrojó 4,11 millones de metros cúbicos por día y 6.885 barriles de crudo con apenas 26 pozos en producción.

Aguada Pichana Este (APE) de Total Austral dio 3,8 millones de metros cúbicos con 42 pozos en operación, mientras que El Orejano de YPF produjo 3,72 millones de metros cúbicos, publicó “Río Negro”.

La producción de petróleo

Loma Campana de YPF lidera el segmento con 46.501 barriles por día y sus 630 pozos en producción. Le siguen La Amarga Chica, también operada por YPF, con una producción 34.909 barriles por día y 90 pozos; y Bandurria Sur (YPF) con 19.032 barriles por día y 39 pozos.

Las tres áreas de Shell que operan juntas –Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste– generaron 14.791 barriles por día con 51 pozos en marcha.

La última área del grupo orientado a la producción de petróleo fue Bajo del Choique – La Invernada, de ExxonMobil, en donde solo son 8 los pozos en producción que generaron casi 4.000 barriles por día. El bloque en desarrollo masivo ubicado más al norte de toda Vaca Muerta.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.