Nueva sede del laboratorio de hongos comestibles en Neuquén capital

Más Industrias
Seguinos en

Se realizó la reapertura del Laboratorio de Hongos Comestibles, que comenzará a funcionar en Neuquén Capital, luego de haber estado instalado 12 años en San Patricio del Chañar. De esta forma, se espera mejorar la logística de envío de inóculo (semilla) para los 170 clientes que tiene el laboratorio en el ámbito provincial y nacional.

[dropcap]D[/dropcap]el acto participó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, el vicepresidente y el gerente general de Centro PyME-ADENEU, Edgardo Phielipp y Facundo López Raggi, respectivamente, y productores de hongos comestibles de la provincia.

Brillo informó que “se trata de la reapertura del laboratorio que estaba ubicado en San Patricio del Chañar para poder promover y aportar a los productores en todo lo que es el cultivo de los hongos comestibles”. En paralelo, resaltó la jerarquía del laboratorio, ya que está certificado con Normas IRAM ISO 9001:2015 que le permite vender inóculo a 12 provincias de la Argentina y también a Chile.

“Esto tiene vinculación con el sustrato proveniente del chipeado de la explotación forestal en Aluminé, con lo cual no dependemos de la producción estacional de hongos sobre troncos” señaló.

El sustrato es la materia de la cual las semillas se nutren. Este sistema de producción se realiza en instalaciones que permiten producir durante todo el año bajo.

Jorge Marín produce hongos comestibles desde hace 15 años en Senillosa se refirió a la producción de sus semillas y señaló que “si no fuera por este apoyo que tenemos nos resultaría incómodo por la logística y el precio traer la semilla desde Buenos Aires. Tenemos 800 troncos en este momento, así que compramos entre 25 y 30 kilos de semillas de hongos comestibles por año, con lo que producimos unos 300 kilos de producto fresco por año”, agregó.

El coordinador del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU, Cristian Starik, informó que desde el laboratorio “se brindan tres servicios que es la producción de semillas, investigación para la mejora de la producción o resolver problemáticas que se le presenten a los productores, además de análisis de la producción de nuestros clientes”.

Este año desde el laboratorio esperan superar los 4000 kilos de semilla producidos y comercializados a los 95 clientes de Neuquén y a los productores ubicados en 12 provincias del país.

La creación del Laboratorio Hongos Comestibles posibilitó el despegue real de la producción de dicho alimento en la Provincia. Desde 2012 se incrementó considerablemente tanto de la elaboración de “semilla”, pasando de 1500 kg distribuidos entre 40 emprendedores en el 2012, a casi 4 mil kg distribuidos entre 95 emprendedores en el 2017.

En la actualidad la producción de hongos frescos en la Provincia supera los 30 mil kg anuales, lo que representa un impacto económico en el sector de más de 8 millones de pesos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.