El negocio detrás de la llegada de Messi al PSG

Más Industrias
Seguinos en

La llegada del jugador argentino a Paris Saint-Germain causó una verdadera revolución digital y económica, ya que en las primeras horas luego de su incorporación al club francés, se batieron récords históricos en Google y en recaudación.

El arribo de Lionel Messi al club parisino podría definirse como un hito difícilmente igualable. Tan sólo algunas horas posteriores al anuncio oficial de su incorporación, el jugador oriundo de Rosario logró batir más de un récord.

Messi y el PSG: Récords de cifras, contratos y cifras históricas

Venta histórica de camisetas

En las primeras 24 horas, el PSG vendió un total de 832.000 camisetas con la inscripción del 30, número con el que jugará Lionel Messi en representación del equipo francés.

Teniendo en cuenta que cada una costaba aproximadamente 188 dólares, el club parisino recaudaron 156.416.000 millones de dólares. Ningún jugador en la historia del fútbol logró que su club venda ni siquiera un número aproximado de camisetas en sus primeras 24 horas en una nueva institución deportiva.

Sin embargo, el dinero recaudado proveniente de ventas de camisetas no es únicamente para el PSG, ya que gran parte del beneficio se lo lleva Nike, la marca que diseña y fabrica la indumentaria. Además, el PSG tiene desde hace años un acuerdo con la submarca de Nike, Jordan, de la exestrella de baloncesto Michael Jordan, quien se lleva el 5% de estas ventas.

El PSG vendió un total de 832.000 camisetas con la inscripción del 30.
El PSG vendió un total de 832.000 camisetas con la inscripción del 30.

Diferencias de la llegada de Messi al PSG con la de Neymar

La llegada de Messi al París Saint-Germain significó la transacción más costosa en la historia de ese club. Esto se debe a que se calcula que su salario por año será de 47 millones de dólares, mientras que el del jugador brasileño, Neymar, será de 42 millones de dólares. Estas cifras significan que “La Pulga” logró destronar a quien era hasta el momento el futbolista mejor pagado de la historia en Francia.

El salario en el PSG: ¿cuánto gana Messi por minuto?

El jugador de fútbol argentino percibirá 47 millones de dólares anuales de salario, significan una mensualidad de 3,9 millones, al día 130.000, cada 60 minutos 5.430, y, en conclusión, más de 90 dólares por minuto.

A esas cifras que recibirá Leo, habría que sumarle los ingresos provenientes de patrocinios: Pepsi, Adidas y Lay’s son algunas de las marcas que representan al mejor jugador del mundo y, en sumatoria, supera a figuras como Lebron James, Cristiano Ronaldo o Roger Federer.

Crecimiento digital del PSG

El crecimiento de seguidores en Instagram del club fue realmente impresionante. Antes del anuncio oficial de la llegada de Messi al PSG, la entidad futbolística francesa contaba con un total de 19,8 millones de seguidores en su cuenta oficial, mientras que, a la fecha, ese número se expandió a 49,7 millones, producto del fenómeno Messi.

Búsquedas en Google

La participación de Leo en el Paris Saint-Germain significó una verdadera locura de búsquedas en el buscador más famoso del mundo.

Los eventos que tuvieron la misma o similar repercusión en búsquedas a nivel global fueron el fallecimiento de la estrella del básquet Kobe Bryant en enero de 2020, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016, o las finales de los mundiales de fútbol en búsquedas de horarios de partidos y resultados.

Búsquedas en Google de la palabra “messi”, en todo el mundo.

La última búsqueda que podría asemejarse a este boom digital en torno al jugador argentino fue en el año 2014, cuando el equipo nacional perdió frente a Alemania en el mundial que tomó lugar en Brasil, en ese mismo año. En esa ocasión, las búsquedas vinculadas a la figura del astro rosarino crecieron ‘apenas’ un 40% en un día. Como curiosidad, este evento generó más búsquedas que, por ejemplo, la muerte de Maradona en noviembre de 2020 con un incremento 39%.

Más por detrás encontramos otros momentos clave en la carrera de Messi, pero nunca han llegado a acercarse a estas cifras. En 2015 tras alzarse con la Champions, en 2016 volvió a subir tras anunciar su retiro de la Selección Argentina y en 2018 durante el mundial de Rusia.

Las búsquedas de Google también subieron en 2020 luego de que distintos medios anunciaron la posible salida de Messi del FC Barcelona, situación que incrementó un 29% las búsquedas de en el famoso buscador. La salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018 apenas generó una subida del 40% de búsquedas en comparación.

Los lugares en el mundo que más googlearon al jugador

Es un hecho que el mundo entero mostró interés de una u otra forma por la salida de Messi de Barcelona y su posterior incorporación al PSG.

¿Cuáles fueron los países que más buscaron información sobre Messi en Google?

Guinea encabezó el ranking de países que buscaron datos acerca del astro en el buscador americano. Si bien se trata de un país con tan solo 12 millones de habitantes, una significativa parte del territorio quiso saber sobre Leo. En orden de búsquedas, desde países como Congo, Camerún y Costa de Marfil, también realizaron millones de búsquedas vinculadas a este acontecimiento histórico en la historia del fútbol contemporáneo.

Estados Unidos, por ejemplo, se ubicó en el puesto 82 de países que googlearon la figura de Messi. De acuerdo a especialistas, la incorporación de Messi al Paris Saint-Germain es un enorme negocio en todos los sentidos.

¿Cuánto ganará el PSG y cuánto perderá el FC Barcelona?

Se estima que el PSG crecerá un 20% gracias a la capacidad de atraer a grandes marcas y a la llegada a nuevos mercados televisivos. Además, el valor de mercado del club francés aumentó en unos 200 millones de euros tras haber sido oficializada la llegada del astro argentino. En contraparte, se calcula que el FC Barcelona perderá una cifra aproximada de 137 millones de euros tras la salida de Lionel Messi de ese club.

Debut de Messi en el PSG.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.