Mercosur: industriales rechazan reducción de aranceles y reclaman proteger entramado productivo regional

Más Industrias
Seguinos en

Las entidades miembro del Consejo Industrial del Mercosur (CIM) reclamaron a los gobiernos del bloque no revisar el Arancel Externo Común (AEC) cuya reducción impactaría «negativamente en el entramado productivo regional», en un momento histórico de crisis sanitaria e incertidumbres sin precedentes.

El CIM realizó esta semana una nueva Declaración Conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Esta declaración consolida la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del Mercosur, y a la luz de las propuestas en análisis referidas a la reducción de AEC y los mecanismos de negociación con terceros mercados.

Las centrales industriales reafirmaron el contenido de la Declaración Conjunta en el marco del 30 aniversario del Mercosur, dada a conoce el 25 de marzo, en la que exhortaron a «no adoptar ninguna decisión que implique modificar o revisar el Arancel Externo Común o el Régimen de Origen del Mercosur sin conocer ni dar oportunidad al sector empresarial y privado en general para expresar su opinión».

En ese sentido, el miércoles se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Los cancilleres se reunieron e intentaron, sin éxito, acercar posiciones sobre acuerdos comerciales y la reducción del Arancel Externo Común (AEC).

El Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

El mandatario argentino señaló la necesidad de que el proceso de revisión del Arancel Externo Común contemple a «los sectores sensibles apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo nivel actual de protección a los productos finales», tal la propuesta nacional de los últimos meses.

Los funcionarios de los países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que «comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.