miércoles 26, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

El Gobierno expande el mecanismo para importar bienes usados

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
16/04/2026
En Economía
Tiempo de lectura: 2 Minutos

La medida de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME incorpora más excepciones al listado de productos que se pueden importar y suma maquinaria clave.

El Gobierno actualizó el régimen de importación de bienes usados y habilitó la incorporación de nuevos equipos, en una decisión orientada a ampliar el acceso a maquinaria para sectores productivos estratégicos. La medida fue oficializada a través de la Resolución 5/2026 de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.

La normativa sustituye el Anexo I de una resolución previa y redefine el listado de bienes alcanzados, en el marco del régimen vigente para la importación definitiva de bienes usados comprendidos en posiciones específicas del nomenclador arancelario.

El cambio se vincula con la necesidad de adecuar la normativa y simplificar procedimientos, alineando el esquema actual con lo establecido en el Decreto 110/99 y sus modificatorias, que regula la prohibición general de importar vehículos usados, aunque contempla excepciones para unidades con características especiales.

NoticiasRelacionadas

La importación de bienes de consumo es récord y algunos productos alcanzan un aumento de hasta el 530 %

Por un conflicto en los puertos, el comercio exterior se encuentra paralizado

En ese sentido, la actualización incorpora dentro de esas excepciones nuevos vehículos con usos específicos, en línea con lo dispuesto por el Decreto 273/2025, que habilitó que estos casos se rijan por el régimen general de bienes usados.

Uno de los puntos centrales de la medida es la inclusión de maquinaria utilizada en la actividad forestal, en particular equipos tipo “forwarder” destinados al transporte de troncos. Según el informe técnico de la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales, la decisión responde a necesidades detectadas en el sector foresto-industrial, relevadas por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

El objetivo es generar mayores oportunidades de inversión y modernización en la cadena productiva, facilitando el acceso a equipamiento que no estaba contemplado hasta ahora dentro del régimen.

La resolución también ratifica el rol de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME como autoridad de aplicación, con facultades para dictar normas complementarias y actualizar el listado de posiciones arancelarias alcanzadas.

Además, se inscribe dentro de la reorganización administrativa dispuesta por el Decreto 215/2026, que asignó estas competencias al titular de la Secretaría de Coordinación de Producción dentro del Ministerio de Economía.

De este modo, el Gobierno avanza con una reconfiguración del esquema de importaciones de bienes usados, enfocada en compatibilizar regulaciones, reducir trabas administrativas y acompañar las demandas del aparato productivo sin alterar las restricciones generales vigentes.

Etiquetas: bienes de capitalcomercio exteriorimportacionesMaquinaria
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

Las exportaciones podrían superar los USD 100.000 millones en 2026

Economía

Cayó el consumo de carne y los argentinos comen 5 kilos menos que hace un año

Economía

CAME desmintió al Gobierno sobre el endeudamiento familiar

Espacio Más Industrias

Últimas Noticias

  • Bahía Blanca gana lugar en la logística de los parques eólicos
  • Las exportaciones podrían superar los USD 100.000 millones en 2026
  • La industria sigue sin despegar y acumula una caída del 2 % en lo que va del año
  • El Puerto de Bahía Blanca registró fuertes subas en la carga de productos petroquímicos
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias