Más Industrias hacia la sustentabilidad empresarial

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Una nueva alianza fue celebrada entre Más industrias y la Consultora Ambiental Cambio Sustentable con el propósito de convertirse en socios estratégicos para realizar una transición hacia lo sostenible, a través del proceso de Certificación Sustentable (CS).

El desarrollo sustentable dejó de ser solo un bonito concepto plasmado en miles de documentos que plantean la necesidad de un cambio
de paradigma. Esta noción se está convirtiendo en una realidad que las sociedades exteriorizan y de las cuales las empresas se hacen eco.

En un mundo en el que el sistema económico sufre una severa crisis y los principales problemas ambientales derivados de las actividades del progreso humano se agravan, es necesario afrontar nuevos desafíos. En este contexto, surgen varias alternativas para hacer frente a la realidad ambiental.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una de ellas, y nace a partir de la creencia de que las empresas tienen un deber para con la
sociedad
, una responsabilidad y una ética que puede tener gran impacto en el éxito de las estrategias de mercado.

En la era de modernización, las empresas poseen una relación directa con los consumidores finales gracias al uso de redes sociales y plataformas de comunicación.

Esto accede a una relación más estrecha entre las partes, lo que permite que el consumidor pueda adentrarse en las compañías, solicitando una mayor transparencia de sus actividades.

Ing. Alejandro Pérez Martín, Consultora Ambiental Cambio
Sustentable y Guillermo Iaquinandi, Director Revista Más industrias.

Entonces, las empresas, organizaciones e instituciones son llamadas a desarrollar productos y servicios que respondan a un consumo sostenible. Integrar la dimensión social, ambiental y económica, en su cadena de valor y grupos de interés, construyendo indicadores que permitan relevar su estado y comunicar los impactos de sus decisiones. Aquí se resalta entonces la creación de áreas dedicadas al ensamble con la parte ambiental y la contratación de gerentes de sustentabilidad.

La tendencia actual consiste en abandonar paulatinamente los viejos esquemas de trabajo para migrar hacia uno en armonía con el entorno ambiental.

Más industrias comulga con estos ideales y se abre camino hacia la sustentabilidad empresarial, comenzando a trabajar en pos de convertirse en una empresa de triple impacto.

Certificación de sustentabilidad

¿Qué es la certificación de sustentabilidad?

Es un sistema de validación que permite ejecutar y transparentar el Compromiso Socioambiental adoptado por una organización.

¿Para qué sirve la certificación?

CS le permitirá transformarse en una organización de Triple Impacto: Ambientalmente Correcta, Socialmente Justa y Económicamente Viable.

¿Quién puede certificar?

PyMEs, Empresas, Instituciones Públicas y Privadas.

Impacto del certificado de sustentabilidad

Su organización gozará de la posibilidad de utilizar el isologo identi‚catorio (Círculo de Möbius) en sus productos/servicios, medios de comunicación y formar parte de la Red de Empresas Sustentables de Argentina.

¿Cuáles son los beneficios del certificado de sustentablidad?

CS otorgará un valor agregado a los productos/servicios que usted ofrece, lo que generará:

  1. Validación y prestigio en su marca, visualización de su respeto socio-ambiental.
  2. Incremento en sus ventas/contratación.
  3. Sensación positiva en el consumidor, el cual lo premiará con su compra o contratación.
  4. Ventaja competitiva sobre empresas/organizaciones de su mismo rubro y acceso a líneas crediticias.

Porceso de certificación sustentable

Dialogamos con el Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alejandro Pérez Martín, auditor de la consultora responsable de llevar a cabo este proceso.

¿Cuál es el primer paso para comenzar a certificar? ¿Se necesita contar con algún requisito?

Lo principal es que las autoridades o directivos de una empresa, institución, organización, etc., quieran asumir el compromiso y la responsabilidad de construir y ejecutar un Plan de Sustentabilidad, así como incorporar esta política socioambiental, ya que la voluntad es el principal motor para cumplimentar con los objetivos del plan.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de certificación y de qué depende?

En general depende de la voluntad, interés, recursos humanos y fondos. En forma estandarizada el proceso consiste en atravesar una primera fase de diagnóstico, seguida por una fase de diseño. Luego se eleva la información obtenida al Comité de Evaluación de la certificadora, quienes dictarán los próximos pasos a seguir.

¿Cuál es el papel de los auditores y por qué es importante?

Acompañan el proceso de certificación desde la etapa de diagnóstico hasta la ejecución de cada una de las acciones del plan. Además, son
quienes forman e instruyen a las personas en todo el proceso hasta que la empresa incorpore estas acciones y puedan seguir sin la necesidad de su presencia.

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