domingo 12, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Ley de Glaciares: polémica ambiental e inversiones por USD 40.000 millones de dólares

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
03/02/2026
En Economía, Industria, Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Desde las empresas mineras se asegura que la modificación de la norma garantiza la protección del entorno hídrico a la vez que otorga seguridad jurídica a las inversiones.

Esta semana retoman las sesiones en el Congreso de la Nación, y uno de los puntos a discutir es nada más ni nada menos que la reforma sobre la Ley de Glaciares, una iniactiva impulsada por el Poder Ejecutivo que busca modificar el alcance de la protección ambiental en las zonas de alta montaña.

En el centro del debate legislativo se encuentra la intención de redefinir el “ambiente periglacial” para que las restricciones de actividad se apliquen específicamente a aquellas geoformas que cumplen una función hídrica relevante. Esta distinción es vista por la administración central como un paso necesario para fomentar el desarrollo productivo sin descuidar el patrimonio natural de la Argentina.

En medio de las quejas de activistas ambientales y la preocupación ciudadana por el destino de algunas de los paisajes más maravillosos que tiene el país, la industria minera se encuentra expectante por la posibilidad de explotar recursos ubicados entre los de mayor demanda global.

NoticiasRelacionadas

Grandes inversores apuntan al oro y la plata argentinos

Glencore demuestra su confianza en el cobre argentino con una importante inversión

Cobre, oro, litio, tierras raras, uranio y otros metales vinculados a la demanda de la transición energética y el salto de las nuevas tecnologías abren la expectativa de un nuevo ciclo de desarrollo, con fuerte interés de los principales jugadores internacionales.

Inversiones, empleo y recursos

Desde el sector privado, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó la postura de la industria para llevar “certezas y tranquilidad” ante los temores que despiertan las aclaraciones técnicas en la normativa. La entidad reafirmó su compromiso con la preservación del ambiente y subrayó que la minería moderna opera bajo estándares de sustentabilidad que permiten la convivencia con los recursos hídricos.

Según la Cámara, la actividad genera actualmente más de 100.000 puestos de trabajo y tiene el potencial de duplicar esa cifra en los próximos años, lo que sólo puede llegar de la mano de inversiones y el desarrollo de los proyectos en carpeta.

Uno de los puntos centrales que las empresas buscan desmitificar es el consumo de agua. La CAEM precisó que la minería representa apenas el 1% del uso total del recurso en las regiones donde opera, mientras que el 93% se destina a la agricultura.

“Entre el 70% y el 90% del agua que se usa en los procesos se mantiene dentro de circuitos cerrados, donde se recircula una y otra vez”, detallaron desde la institución, destacando la eficiencia de los yacimientos metalíferos del país.

La industria también enfatizó que la actividad no se desarrolla en un vacío legal, sino bajo un “exigente esquema de control técnico y normativo”. Todo proyecto minero debe presentar informes de impacto ambiental (regidos por la Ley 24.585) que son auditados cada dos años por autoridades provinciales, universidades y organismos técnicos.

La postura de la cámara empresaria es que el desarrollo de recursos naturales debe ser transparente y responsable, asegurando que cada proyecto sea evaluado por su interacción integral con el entorno. La intención es que la nueva normativa despeje el camino para proyectos que hoy se encuentran en etapa de prospección o espera.

Mientras el Gobierno busca acelerar el tratamiento para dinamizar la economía, la industria minera espera que el resultado final sea un marco regulatorio que proteja el agua estratégica pero que también habilite el potencial productivo de la cordillera, garantice empleo y desarrollo futuro.

Etiquetas: medio ambientemineríarecursos naturales
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

La Casa de la Moneda volverá a imprimir billetes, pero no serán pesos argentinos

Comercio

Crece el déficit comercial con Estados Unidos por las importaciones

Industria

La producción minera volvió a crecer gracias al impulso de Vaca Muerta

Últimas Noticias

  • La Pampa impulsa un programa para incorporar inteligencia artificial en empresas provinciales
  • Impulsan un monitoreo científico de la costa bonaerense
  • La mayoría de los comercios no abrirá el 9 de julio
  • La Casa de la Moneda volverá a imprimir billetes, pero no serán pesos argentinos
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias