jueves 30, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacional

El Mundial y los derechos televisivos: un negocio millonario al que le cuesta entrar en los mercados más preciados

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
20/05/2026
En Internacional, Tendencias
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Esta semana finalmente la FIFA pudo cerrar un acuerdo con China para que la TV estatal china transmita la Copa del Mundo. India, otro mercado de miles de millones de personas, pero sin interés en el fútbol, aún no ha comprado los derechos para pasar la competición.

Los negocios en torno a la Copa del Mundo abundan, y millones se mueven gracias al evento deportivo más importante del planeta. Dentro de ellos, uno de los más importantes es el relativo a los derechos de televisación, propiedad de la FIFA que negocia con cada cadena televisiva por separado, según el país en que esa empresa vaya a pasar los partido.

Esta semana, la casa madre del fútbol mundial logró cerrar un acuerdo con la empresa estatal China Media Group (CMG), logrando destrabar una negociación que se había estancado por la falta de interés del mercado china en adquirir los partidos del torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

La información fue difundida por la señal estatal CCTV, que precisó que el convenio también incluirá otros torneos internacionales organizados por la FIFA durante los próximos años; el paquete adquirido por la cadena china abarcará los Mundiales masculinos de 2026 y 2030, además de las Copas del Mundo femeninas de 2027 y 2031, donde la presencia del gigante asiático es mucho más relevante que en los certamenes de hombres.

NoticiasRelacionadas

La final entre Argentina y España aún no se jugó pero ya tiene un ganador: Adidas

Argentina está en la Final del Mundo: cuánto cuesta ir a ver el partido contra España

Según detalló la televisión estatal, el acuerdo otorgó a CMG los derechos exclusivos de transmisión y sublicencia dentro de China continental. La cobertura incluirá televisión abierta, señales pagas, plataformas digitales y servicios móviles. Hasta el momento, ni la FIFA ni la empresa china dieron a conocer oficialmente los términos económicos del contrato, pero la entidad con sede en Zurich debió resignar mucho dinero de su idea inicial, ya que en China no estaban dispuestos a pagar cifras siderales por la transmisión de un torneo donde no estarán presentes, y los horarios para ellos serán de madrugada mayormente.

Pese al hermetismo oficial, el medio chino The Paper, respaldado por el Estado, informó que únicamente los derechos de transmisión del torneo masculino tuvieron un costo cercano a los 60 millones de dólares. La FIFA no respondió inmediatamente a las consultas realizadas por distintos medios internacionales sobre el acuerdo.

El interés por asegurar la televisación del Mundial se explica también por el enorme mercado futbolístico chino. Según datos difundidos por la cadena estatal, el país cuenta con aproximadamente 200 millones de aficionados al fútbol, una de las mayores bases de seguidores del planeta.

Sin embargo, el seleccionado masculino chino apenas logró clasificarse una sola vez a una Copa del Mundo, en la edición de Corea-Japón 2002. En contraste, el seleccionado femenino tuvo una participación mucho más destacada a nivel internacional, ya que disputó 8 mundiales, y alcanzó la final en 1999, casualmente en Estados Unidos, donde se jugará la de este año.

Otros mercados claves que no llegaron a un acuerdo

A pocas semanas del inicio de la Copa del Mundo, FIFA informó que ya son 175 los territorios que tienen acuerdos para pasar los partidos alrededor del mundo.

Sin embargo, los dos países más poblados del planeta, y por ende algunos de los mercados más cotizados de la orbe, fueron reacios a aceptar las condiciones de FIFA, lo cual llevó a intensas negociaciones y bajas de expectativas comerciales por parte del organismo.

Uno claramente es China, que finalmente alcanzó un acuerdo, incluyendo en el paquete varios certamenes más. El otro es India, que aún mantiene negociaciones abiertas, y ninguna empresa local ha garantizado que el Mundial vaya a pasarse en las televisiones indias.

Se estima que en la India viven 1.500 millones de personas, de las cuales entre 150 y 300 millones son seguidores activos del fútbol. Sin embargo, el nulo peso de su seleccionado, y la preferencia del público por deportes como el cricket, hace que los valores que maneja FIFA no sean rentables por lo que la puja en cuanto al monto del contrato se mantenga en pie, cuando falta menos de un mes para que la Copa del Mundo comience.

Etiquetas: ChinaFútbolmercado
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Tendencias

¿Cuáles son las aplicaciones más usadas por los argentinos?

Julieta Bostal en su primer local de pastelería en Corrientes 96, Bahía Blanca
Bahía Blanca

Julieta Bostal: de vender galletitas en Instagram a abrir su primer local en Bahía Blanca

Empresas

Para los amantes de lo dulce: Arcor lanzó una golosina que combina dos clásicos argentinos

Últimas Noticias

  • Vaca Muerta ya “produce” el doble de los dólares que Argentina le paga al FMI
  • Apple se convirtió en la segunda empresa en alcanzar los USD 5 billones de market value
  • La venta de ropa cayó 6,9%, ¿cuáles son los principales factores?
  • Nuevo RIGI aprobado: una inversión de USD 709 millones para el litio de Catamarca
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias