Latam Airlines evalúa dedicarse al desarrollo del e-commerce a través de vuelos de carga

Más Industrias
Seguinos en

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, está abierta a discutir un acuerdo exclusivo con algún operador de comercio electrónico en momentos que busca fortalecer su unidad de carga ante la debilidad en el negocio de pasajeros.

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza las operaciones del grupo, que le llevó a solicitar la protección de bancarrota ante una corte estadounidense y tiene hasta mediados de año para presentar su plan de reorganización.

Pero LATAM Cargo, que tuvo un desempeño positivo pese a la crisis sanitaria, anunció este mes un plan hasta 2023 para la conversión de ocho aviones de pasajeros a carga y así aumentar la capacidad para el promisorio negocio de transporte de mercancías desde y hacia la región.

Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, dijo en una entrevista que uno de los rubros promisorios, aunque con menor escala frente a los países desarrollados, es el comercio electrónico que, sin embargo, enfrenta desafíos de infraestructura, tamaño de los centros urbanos y asuntos regulatorios.

“Lo estamos viendo como una tendencia en la región que va a seguir avanzando, no solamente con e-commerce doméstico sino que crecientemente internacional”, opinó.

Mientras grandes rivales como Amazon y Mercado Libre están haciendo esfuerzos por mejorar su presencia y alcance regional, jugadores como la brasileña Magazine Luiza o las grandes minoristas chilenas también están dispuestas a dar la pelea.

El ejecutivo dijo que están dispuestos a evaluar si alguna firma les pide un contrato exclusivo para atender sus operaciones pero también apuntan a crear un sistema “donde distintos players que quieran hacer e-commerce tengan acceso a capacidad y usen nuestra red“.

Sin embargo, habría que trabajar en aliviar los trámites internos. “Si hubiera regulaciones más simples, más ágiles, seguramente el proceso de compra sería más fácil, el tiempo de entrega sería menor y el costo bajaría de forma sustancial”, consideró.

Pero LATAM Cargo además quiere aumentar su participación en los flujos comerciales de la región, dando más capacidad a los países que tienen proyectado un “crecimiento interesante” hacia adelante.

Con esto, prevé elevar las importaciones principalmente hacia Brasil “y en menor medida hacia otros mercados más pequeños de la región, tanto de Norteamérica como potencialmente desde Europa”.

Además, comentó que dentro de los próximos tres meses, LATAM Cargo tendrá en operación una nueva plataforma tecnológica para atender sus necesidades de crecimiento.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.