sábado 24, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio País

Las ventas minoristas pymes, en caída libre: bajaron 7,3 % en abril

La caída acumulada en el primer cuatrimestre es del 18.4 %. El aspecto positivo es que, en la comparación mensual, subieron 1,6 %.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En País, PyMEs
Tiempo de lectura: 3 Minutos

El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros. Las ventas cayeron 7,3 % anual en abril y acumulan una baja del 18,4 % en el primer cuatrimestre del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si se toma la comparación mensual, en cambio, repuntaron 1,6 % respecto de marzo.

El único sector que salió de esta tendencia es el de indumentaria y textil, favorecido por la proliferación de ofertas, la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia, y la desaceleración de los precios en este rubro en particular.

En el cuarto mes del año se observó el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.

Análisis sectorial

En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3 %) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8 %).

NoticiasRelacionadas

Liderar para crecer: el desafío de construir mejores equipos en las PyMEs

Una plataforma permitirá a las pymes pagar importaciones en pesos

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 8,5 % anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 23,8 % en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7 %. Los comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrio, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en abril fue del 9,4 % anual, a precios constantes, para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6 %, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6 %. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio.

Calzado y marroquinería: las ventas tuvieron una disminución del 2,4 %, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5 % en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6 %. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios.

Farmacia: el desplome de abril fue del 18 % anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3 % en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8 %. Este sector no atraviesa su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales.

Perfumería: las ventas se hundieron 23,3 % anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1 % en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8 %. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas retrocedieron 11,2 % anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5 %, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5 %. El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. 

Textil e indumentaria: las ventas subieron 8,8 % anual en abril, a precios constantes, y acumulan un incremento de 5,9 % en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4 %. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos.

Temas pymesventas minoristasventas pymes

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal y redujo el alcance de las multas

País

Grupo México se bajó de la privatización del Belgrano Cargas y quedaron obras en duda

Banderas de YPF y Argentina frente al edificio de la petrolera
País

Juicio por YPF: Preska cerró el expediente y la Corte Suprema de EE.UU. debe definir si revisa el caso

Últimas Noticias

  • Agostina Gorzelany y Alejandro Marini compartieron sus historias de superación en Eventon
  • CITIA y la CAEE sellaron una alianza para impulsar las empresas tecnológicas pampeanas
  • El Puerto de Bahía Blanca capacita en monitoreo de ruido submarino
  • El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal y redujo el alcance de las multas
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro