Las acciones de Evergrande se desploman un 15 % por el riesgo de «default»

En las próximas horas la inmobiliaria china debe pagar obligaciones por unos 260 millones de dólares, algo que no está garantizado según un comunicado de la propia compañía.

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se desplomaron un 15% hasta su nivel más bajo de los últimos 11 años tras los fuertes indicios de que la empresa está al borde de un ‘default’ potencialmente desastroso y podría verse obligada a una reestructuración, informa Reuters.

«A la luz del estado actual de liquidez del grupo, no hay garantía de que este cuente con fondos suficientes para continuar desempeñando sus obligaciones financieras», reconoció Evergrande en un comunicado publicado el fin de semana, y que fuera citado por The Guardian.

Evergrande tiene que efectuar pagos inmediatos por un valor de 260 millones de dólares. Por ahora, la cuestión más apremiante es el reembolso de una deuda de 82,5 millones de dólares antes de que expire su periodo de gracia de 30 días.

«En caso de que el grupo sea incapaz de cumplir sus obligaciones de garantía o algunas otras obligaciones financieras, puede dar lugar a que los acreedores exijan la aceleración del reembolso», señala el texto.

Contagio

Actualmente, las acciones de la compañía se sitúan en 1,98 dólares hongkoneses (0,24 dólares estadounidenses), su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Con obligaciones de pago que superan los 300.000 millones de dólares, Evergrande es la compañía más endeudada del mundo. La grave crisis de liquidez de la empresa ha contagiado al sector inmobiliario chino, causando una cadena de incumplimientos de pagos de deuda en otros actores del ámbito de los bienes raíces.

Según los expertos, un tercio de los promotores inmobiliarios chinos podría enfrentarse a una crisis similar, ya que el mercado inmobiliario nacional se ha estancado después de que los reguladores del país asiático introdujeran el año pasado límites para el uso del dinero prestado.

Reestructuración

Desde el pasado mes de septiembre, la compañía china ha estado revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales, evaluando todas las opciones estratégicas disponibles, y manteniendo un diálogo permanente con sus acreedores.

En este sentido, la empresa señaló que está adoptando una visión integral al evaluar su situación financiera, considerando los intereses de todas las partes interesadas, respetando los principios de equidad y legalidad, y anunció que planea comprometerse activamente con los acreedores extraterritoriales para «formular un plan de reestructuración viable de la deuda».

Luego del anuncio hecho por la compañía, el gobierno provincial de Guangdong dijo en un comunicado que había convocado al CEO de la constructora y acordó «enviar un grupo de trabajo a Evergrande Real Estate Group para supervisar y promover la gestión del riesgo».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.