La Unión Europea lanzará un plan de inversiones para contrarrestar la influencia de China

El Global Getaway dispondrá de US$ 340 mil millones. Aseguran que se diferenciará de las iniciativas que lleva adelante el gobierno de Xi Jinping porque ofrecerá “condiciones justas y favorables para limitar el riesgo de endeundamiento”.

La Unión Europa anunciará este miércoles su plan global de inversiones y sociedades en infraestructuras de 300.000 millones de euros (341.000 millones de dólares), que compite con un enorme plan de China, para buscar contrarrestar la influencia del gigante asiático, especialmente en África y Asia.

La iniciativa “Global Gateway” (puerta global) propone movilizar y apoyar proyectos que impulsen el comercio y los lazos entre Bruselas y los países socios de todo el mundo durante seis años, según un documento de la Comisión.

El plan, lanzado en septiembre por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pretende rivalizar con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que ha promovido proyectos que vinculan a los países asiáticos, africanos y otros en una red comercial global con Beijing. Esta iniciativa ha suscitado las críticas de algunos países receptores, que afirman que los proyectos han sido sobrevalorados, conducen a una deuda insostenible y están empañados por la corrupción, todo con el objetivo de incrementar la presencia del gobierno de Xi Jinping.

Aunque los documentos no mencionan específicamente a China, Bruselas remarca que Global Gateway es una alternativa democrática y “pretende forjar vínculos y no crear dependencias”.

El dinero para Global Gateway provendrá del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible plus, conocido como EFSD+, que incluye una nueva iniciativa con el Banco Europeo de Inversiones, financiación en forma de subvenciones, inversiones de instituciones financieras y de desarrollo europeas y bancos multilaterales de desarrollo.

Entre los proyectos previstos se encuentran los cables de fibra óptica, los corredores de transporte limpios y las líneas de transmisión de energía limpias.

Además del interés geopolítico, también hay ventajas financieras para Europa, cuyas empresas llegarán a nuevos mercados aprovechando las nuevas infraestructuras, y tendrán acceso a nuevas materias primeras y posiblemente combustibles más baratos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.