sábado 22, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacional

La quiebra de empresas en la Unión Europea alcanzó su máximo histórico

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En Internacional
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Es el mayor registro desde 2015, cuando se comenzó a realizar la medición. Creció un 8,4 % en el segundo trimestre de 2023.

El número de empresas declaradas en quiebra en la Unión Europea (UE) aumentó un 8,4 % en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, para alcanzar el nivel más alto de toda la serie histórica, que se remonta al primer trimestre de 2015.

“En comparación con el trimestre anterior, el número de quiebras aumentó un 8,4 % y, por lo tanto, alcanzó el nivel más alto desde el inicio de la recopilación de datos en 2015”, confirmó la oficina estadística comunitaria Eurostat.

También subió la cifra de empresas en declararse en quiebra entre los países de la zona euro, con un aumento del 9 %, el séptimo consecutivo, en el segundo trimestre.

NoticiasRelacionadas

Charla abierta “Legado y futuro: el desafío de construir juntos la continuidad en la empresa familiar”

Gran convocatoria en la charla sobre legado y continuidad empresarial

“Mirando específicamente las quiebras por actividad, todos los sectores de la economía registraron aumentos en el número de quiebras en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior”, destacó Eurostat.

Por rama de actividad

De este modo, los sectores con un mayor aumento proporcional en el número de quiebras fueron los servicios de alojamiento y alimentación (23,9 %), transporte y almacenamiento (15,2 %) y educación, salud y actividades sociales (10,1 %).

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, el número de declaraciones de quiebra en el segundo trimestre de 2023 fue mayor en la mayoría de los sectores de la economía, siendo los incrementos más significativos los observados en servicios de alojamiento y restauración (82,5 %) y transporte y almacenaje (56,7 %).

En cambio, en el segundo trimestre de 2023 solo hubo dos sectores de la economía donde el número de declaraciones de quiebra fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 prepandemia: industria (-11,5 %) y construcción (-2,7 %).

Entre los países de la UE, los que registraron un mayor aumento trimestral del número de empresas declaradas en quiebra entre abril y junio fueron Hungría (40,8 %); Letonia (24,8 %) y Estonia (24,6%), mientras que las mayores bajas correspondieron a Chipre (-48,5 %); Croacia (-23,6 %) y Dinamarca (-15,9 %).

Números que preocupan

En el caso de España, el número de quiebras en el segundo trimestre aumentó un 19,9 % respecto de los tres meses anteriores, cuando había bajado un 2,1 %. Se trata del mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por otro lado, Eurostat también informó de que el número de empresas registradas en la UE durante el segundo trimestre de 2023 disminuyó un 0,6 % respecto de los tres meses anteriores, cuando habían aumentado un 2 %. En el caso de la zona euro, el dato creció un 1,1 % entre abril y junio, frente al alza del 2,1 % del trimestre precedente.

Según los registros de Eurostat, Irlanda fue el país con mayor crecimiento de las empresas registradas (50,9 %), por delante de Eslovenia (30,2 %) y de Alemania (9,6 %), mientras que los mayores retrocesos se observaron en Polonia (-11,3 %); Bulgaria (-9,1 %) y Dinamarca (-9 %).

En el caso de España, el número de empresas registradas en el segundo trimestre disminuyó un 1,4 %, después de aumentar un 7,9 % en los tres primeros meses de 2023.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Empresas

Los red que da internet a América Latina se expanden: Google instalará 3 nuevos cables submarinos

Industria

Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador para impulsar las exportaciones automotrices

Comercio

La importancia del comercio entre Argentina y Brasil en medio del conflicto diplomático

Espacio Más Industrias

Últimas Noticias

  • ¿Qué son las cuasimonedas y cuáles ha habido en la Argentina?
  • El empleo privado cayó 2,4% en Bahía Blanca y la construcción lideró el retroceso
  • Mega destinará a exportaciones la nueva producción de su planta en Bahía Blanca
  • La cláusula que preocupa a los interesados en el Belgrano Cargas
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias