La producción química y petroquímica bajo en febrero 28%

Más Industrias
Seguinos en

La producción del sector químico y petroquímico registró en febrero una caída del 27% en la producción respecto al mismo mes del año pasado debido a las paradas de planta durante los primeros dos meses del año, de acuerdo al informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

La entidad informó esta semana que dichas paradas se dieron ya sea por falta de materias prima o por diversos mantenimientos, sumado a la baja demanda de algunos productos.

De esta manera, el desempeño de la producción registró una caída en febrero del 27% interanual, del 28% en el intermensual respecto de enero y una retracción del 18% en el acumulado del primer bimestre del año.

El informe de la CIQyP destaca que, si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 15% en las ventas locales, la baja demanda y producción durante enero y febrero de 2021 repercutió en esta variable cayendo un 17% intermensualmente.

No obstante, el acumulado del año en ventas registra un crecimiento del 9% con respecto al primer bimestre del 2020.

En tanto, las exportaciones, mostraron en febrero caídas importantes a raíz de las mismas causas, exportaciones con una baja del 42% frente a enero 2021 y del 52% ante febrero de 2019, lo que aportó a que el acumulado del bimestre también manifestara con una retracción del 35%.

Por su parte, la capacidad instalada del sector químico y petroquímico, durante febrero de 2021, tuvo un uso promedio del 35% para los productos básicos e intermedios y del 58% para los productos petroquímicos.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en febrero de 2021, alcanzó un déficit de 488 millones de dólares, 35% menor al mismo mes de 2020, con variaciones del 34.6% en las importaciones y del 25.4% en las exportaciones.

La reseña confeccionada por la CIQyP muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), presentan una leve recomposición en el mes de febrero con un crecimiento del 5% en las ventas locales respecto al mes anterior; la producción y las ventas externas registraron caídas, del 2% y del 39%, respectivamente.

En cuanto a la variación anual, las ventas externas se incrementaron 1%, mientras que la producción cayó un 8% y las ventas en el mercado local cayeron 4%.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.