Revista Más Industrias

La presión fiscal, la mayor preocupación de los empresarios bahienses

Desde 2019 se repite la problemática como el mayor dolor de cabeza para los empresarios de la ciudad, según una encuesta del CREEBBA. 

De cada 10 empresarios consultados, 6 sostuvieron que la presión fiscal es la principal preocupación para este año, seguido de trabas para el abastecimiento de productos, los mayores costos y la caída de las ventas, de acuerdo con un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

El Informe de Actividad Económica Nº 172 del CREEBBA reveló que para el 63 % de los hombres de negocios bahienses, los aumentos de impuestos o la creación de nuevos tributos es el principal motivo de desvelo para este año, seguido del abastecimiento de los proveedores (42 %), los mayores costos (38 %), la caída de las ventas (30 %), la falta o el mayor costo de financiamiento (27 %), el cepo cambiario (24 %), los aumentos salariales al personal (19 %) y la intensificación de la competencia (16 %).

Desde 2019 en adelante y en forma repetida, según explicó el Centro de Estudios local, la presión fiscal se revela como el principal escollo para los empresarios de la ciudad.

Respecto a los márgenes de rentabilidad, el 38 % de los consultados afirmó que sus márgenes fueron constantes a lo largo de 2021. Un 20 % notó una disminución moderada de los mismos y el 18 % manifestó una caída fuerte en su rentabilidad. Por último, un 16 % visualizó un aumento moderado y el 8 % restante un aumento fuerte.

También se consultó sobre las inversiones realizadas durante 2021. El 62 % respondió no haber llevado a cabo ninguna inversión durante el transcurso del año, siendo el rubro comercial el de mayor preponderancia.

El 38 % que realizó inversiones, las destinaron, principalmente, a nueva maquinaria y mejora de tecnología y/o bajar costos. A continuación, sobresalieron las inversiones que se dedicaron a la ampliación y mejora de las instalaciones y posteriormente a la capacitación de personal.

El sector servicios fue el que presentó el mayor número de empresas inversoras.

En relación a las inversiones para el corriente año, el 54 % de los empresarios no tiene previsto realizarlas. Dentro del 46 % que sí realizará alguna inversión, un gran número de los consultados tiene planeado plasmarlas en forma de nueva tecnología con el fin de bajar costos, en nuevas maquinarias y la apertura de nuevas sucursales.

La mayoría de las empresas que van a realizar inversiones pertenecen nuevamente al sector Servicios.

Para finalizar, se consultó sobre las perspectivas para la economía de la ciudad para el 2022: el 50 % estima un transitar económico igual al año previo y el 34 % espera un retroceso en la actividad respecto a 2021.

El 16 % restante es optimista y espera una mejora en la economía, especialmente en el caso del rubro Servicios.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.