Revista Más Industrias

La participación neuquina en las exportaciones patagónicas es baja

El auge de los hidrocarburos de Vaca Muerta revitalizó las ventas locales al exterior, pero la provincia está lejos de Chubut y Santa Cruz con el cinco por ciento del total de las exportaciones.

Las exportaciones de Neuquén explicaron el 5,4 por ciento de las ventas patagónicas al exterior y el 0,5 por ciento de las divisas ingresadas al país por esta vía en el primer semestre. Así surge del trabajo sobre el origen provincial de las exportaciones del INDEC.

El principal sustento neuquino son los hidrocarburos, que demostraron un gran desempeño exportador frente a uno flaco del rubro frutas frescas, que perdió terreno en relación a sus ventas al extranjero del año pasado.

La actividad hidrocarburífera explica la mayor parte de las exportaciones patagónicas, que en el primer semestre redondearon 4.308 millones de dólares, 62,6 por ciento más que un año antes.

Casi el diez por ciento de las divisas que ingresaron al país por el comercio exterior se explicaron por la producción patagónica. Los mayores compradores de la región fueron USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), Medio Oriente, Chile, Unión Europea, Suiza y Mercosur.

El ranking patagónico de las exportaciones durante la primera mitad del año quedó así: Chubut (51,8%); Santa Cruz (33,3%); Neuquén (5,4%); Río Negro (5%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (4,5%).

En la región, se destacaron las exportaciones de combustibles y energía (CyE) por 2.212 millones de dólares (51,3% del total exportado por la Patagonia), con un aumento de 178,2 por ciento interanual.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) generaron 1.284 millones de dólares (29,8% de las exportaciones) y mostraron un alza de 37,3 por ciento respecto a la primera mitad del 2021.

Los productos primarios (PP) totalizaron 660 millones de dólares (15,3% de las exportaciones de la región), un 15,2 por ciento menos que hace un año.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) sumaron 151 millones de dólares (3,5% de las exportaciones) y crecieron 6,3 por ciento en un año.

El informe de exportaciones provinciales del primer semestre que difundió el INDEC revela que en la Patagonia se originaron las mayores exportaciones del complejo aluminio (88,5%) y una gran parte del complejo pesquero (52,7%).

En la Patagonia se originó también el 46,1 por ciento de las divisas ingresadas al país por exportaciones del sector minero metalífero y litio, con el 58,1% de los despachos al exterior del complejo oro y plata.

A la vez, en la región se originó el 88,7 por ciento de las exportaciones nacionales de peras y manzanas, el 49,8 por ciento de las ventas al exterior del sector petrolero-petroquímico, por un valor de 2.217 millones de dólares), y el 25,2 por ciento de las exportaciones textiles del país.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.