La Pampa ya cuenta con la Tecnicatura Superior en Energías Renovables

Se trata de una certificación elaborada por un conjunto de instituciones y organizaciones que permitieron darle un abordaje integral y multidisciplanar.

Más Sustentables dialogó con Gladys del Lujan Cruceño, Subsecretaria de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa sobre esta nueva oferta académica.

1) ¿En qué contexto surgió la iniciativa de creación de esta tecnicatura?

La misma surge en el marco del plan de gobernabilidad 2019 – 2023 de la provincia de La Pampa y en atención a la ley de generación de energía distribuida. Asimismo, se suma la intencionalidad de continuar dotando al nivel superior técnico de una identidad pensada desde la “pampeanidad” apuntando a responder a las demandas de la matriz productiva de la provincia.

2) ¿Cómo fue el trabajo que realizaron para que se convierta en una realidad? ¿Con que entidades, instituciones u organizaciones se trabajó?

Para poder completar la implementación de la tecnicatura se tomó guía la resolución del Consejo Federal de Educación, 352/19. Así se convocó a los Ingenieros en Recursos y Medio Ambiente Agustina Rebollo y Alejando Pérez Martin (ambos egresados de la Universidad Nacional de La Pampa), quienes conjuntamente con el equipo técnico de la subsecretaria trabajaron en el armado de la caja curricular.

3) ¿Cuál es el rol de la tecnicatura en la realidad energética de la provincia de La Pampa?

La tecnicatura les permitirá planificar, gestionar y supervisar proyectos o instalaciones de sistemas de energías renovables ya sea en relación de dependencia o por cuenta propia a través de micro emprendimientos o servicios a terceros.

4) ¿Cómo es la curricular (materias) que el alumno encontrará?

Los estudiantes durante el cursado podrán abordar en la formación general (de fundamentos) espacios curriculares de físico, química, electrotécnica, introducción a las energías renovables, eficiencia energética. Posteriormente se analizarán los diferentes tipos de energías, solar eólica, biomasa, hidráulica. También deberán adquirir conocimientos de automatización y de desarrollo, gestión y evaluación de proyectos. Todas las capacidades adquiridas se aplicarán en las tres prácticas profesionales que hay a lo largo de la tecnicatura.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.